Malaria afecta al 92% de comunidades indígenas venezolanas

Entre las principales causas de mortalidad en las comunidades indígenas, Kapé Kapé detalló que la malaria ocupa el primer lugar con el 40% de los casos, seguido del dengue, diarrea y parásitos.

El Observatorio de Derechos Indígenas de la asociación civil Kapé Kapé denunció que el 92% de las comunidades indígenas del país son afectadas por la malaria, debido a la falta de políticas públicas para prevenir o tratar esta enfermedad.

En su informe. Kapé Kapé detalló que el repunte de este padecimiento, cuyo pico más alto de casos reportados fue en 2016, en los estados del sur del país está asociado a la masificación de la explotación minera, además de la falta tratamiento y políticas de prevención.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Venezuela y países de África son los únicos que han retrocedido en el combate a la malaria. Entre 2015 y 2016 los casos reportados aumentaron 76%, y el país superó a Brasil como el mayor contribuyente a la carga de la malaria en las Américas.

En los últimos años Venezuela ha pasado de ser un país modelo en la erradicación de la malaria, a ser centro de controversia por las consecuencias del descuido de estas políticas que han afectado incluso a los países vecinos por la exportación de casos.

En las comunidades indígenas abordadas para el estudio de campo realizado por Kapé Kapé durante el segundo trimestre de 2019, la constante en los centros de salud es la falta de personal médico, medicinas y equipos.

60% de los centros analizados están alejados de las comunidades, en trayectos de incluso uno hasta tres días por vía fluvial, especialmente para la atención de emergencias y casos graves.

Continúa leyendo el artículo de Tal Cual aquí.

¿Qué opinas?