Cómo posar las manos de los modelos para lograr buenos retratos
Cualquier que quiera adentrarse en este ámbito debería tener claro que un retrato fotográfico es bastante más que la foto de una cara y que un elemento muy importante son las manos. Y sin embargo, a la hora de la verdad muchas veces el modelo no sabe qué hacer con sus manos, y si el fotógrafo no le ayuda esto puede convertirse en un problema, una asignatura pendiente que nos proponemos mejorar.

Y es que, si nosotros mismos como fotógrafos no tenemos seguridad con lo que hacemos, difícilmente lograremos que lo hagan nuestros modelos. De hecho, es importante que como fotógrafos demos las indicaciones necesarias al retratado, sobre todo cuando se trata de modelos no profesionales. Y en éstas debemos incluir órdenes sobre qué hacer con los brazos y manos.
El objetivo, como podéis suponer, es lograr que este elemento luzca armónicamente y esto, salvo que se busque lo contrario, normalmente se logra a través de la naturalidad. Y es que, ciertamente, hacer que las manos se sitúen en una posición natural y no cobren protagonismo o llamen la atención (repito, siempre que no sea eso lo que se desea) será el fin último de los consejos que vamos a daros a continuación…