El lago de los esqueletos: Investigaciones revelan su misterio

Roopkund, localmente conocido como Lago del Misterio​ es un lago glaciar en el estado de Uttarakhand, en la India, ubicado en la falda del macizo de Trisul.

Es famoso por haberse encontrado en sus márgenes cientos de esqueletos humanos. El lugar está deshabitado y se encuentra a una altitud de unos 5.029 metros (16.499 pies), en el Himalaya. ​ El lago está rodeado de glaciares y montañas cubiertas de nieve, por lo que es un buen destino para las caminatas.

Los huesos humanos, aproximadamente 600 esqueletos, fueron encontrados en 1942 por un guardia de la zona. Las primeras investigaciones dedujeron que en el lugar un grupo de nómadas habría muerto a raíz de una epidemia u otro evento como un alud o una tormenta. La primera datación de los restos los situó entre el siglo XII y el XV.

Investigaciones posteriores, llegaron a resultados más confiables. Identificaron muchos cráneos con fracturas muy particulares, que más tarde se relacionaron como causadas por impactos de granizo de un tamaño considerable.

El lago de Roopkund, en las pocas semanas del año en que no está helado, deja ver en su interior los cientos de huesos humanos a los que debe su sobrenombre, El lago de los esqueletos.

Durante años los alpinistas han tenido gran interés, hasta principios de este siglo no se trató de estudiar científicamente el origen de aquellos restos. Un primer análisis estimó que aquella mortandad se produjo en un solo cataclismo y encontró reminiscencias de aquel suceso en una leyenda local.

Según cuentan, el rey de Kanauj, Raja Jasdhaval, su esposa, Rani Balampa, y una comitiva de sirvientes y bailarines iban en peregrinaje al santuario de la diosa Nanda Devi, no muy lejos de la laguna. Su comportamiento licencioso desató la ira de la deidad que los aniquiló con un pedrisco de magnitud apocalíptica dejando a toda la partida muerta junto al lago de los esqueletos.

 

 

Continúe leyendo esta interesante historia en  EL PAÍS

1 comentario en «El lago de los esqueletos: Investigaciones revelan su misterio»

¿Qué opinas?