El Milagro se llama Q10… El potente antioxidante que te alarga la vida

Existen pruebas convincentes que indican que si se elevan los niveles de Q10 en la dieta, se puede frenar el envejecimiento

Los científicos pocas veces se entusiasman con algo, pero recientemente ha habido mucha algarabía sobre un micronutriente que se conoce como la Co-enzima Q10. De hecho, hay ya tantas investigaciones que la alaban, que empieza a parecer la píldora milagrosa

En Japón la Q10 es tan popular como las multivitaminas; en los países escandinavos se la considera como si fuera polvo de oro, en Noruega en 1994 una banda de ladrones armados entraron en una fábrica de suplementos y se hicieron con diecisiete mil paquetes, ni siquiera se molestaron en registrar lo que había en la caja fuerte.

Aunque fue descubierta en 1960 (en Gran Bretaña, donde pronto fue ignorada), no ha sido hasta ahora cuando se ha comprendido el alcance de sus poderes antienvejecimiento. En un experimento, los suplementos de Q10 prolongaron la vida de los ratones en un cuarenta y cinco por ciento. Si los humanos respondieran como los ratones, podría suponer contar con treinta o cuarenta años más de vida

Así que, ¿Qué es esta sustancia maravillosa y de qué forma exacta retrasa el envejecimiento? La Q10 es una sustancia que se origina de forma natural llamada quinona; el hígado la produce en pequeñas cantidades y también se encuentran trazas de ellas en algunos alimentos como las sardinas y las vísceras. Juega dos papeles principales en el organismo: Es un potente antioxidante y es fundamental para la producción de energía. El problema es que el cuerpo no puede producirla eficazmente si tiene una deficiencia de cualquiera de las seis y vitaminas y minerales, incluidas las vitaminas B, y por lo general la mayoría andamos escasos de una de ellas. El consumo excesivo de alcohol también afecta a su producción, que comienza a disminuir a partir de los cuarenta.

Una Buena Idea…

Beber alcohol en exceso disminuye la producción de Q10 del cuerpo. ¿No estás seguro de si estás excediendo los límites semanales recomendados de catorce unidades para las mujeres y veintiuna para los hombres? Entonces intenta llevar un diario semanal donde apuntes lo que bebes. Puede que te sorprendas con la velocidad con la que acumulas unidades

Hoy en día algunos expertos creen que muchos de los síntomas del envejecimiento pueden estar relacionados con esta disminución en la producción de Q10 y recomiendan que cualquiera que esté interesado en vivir más tiempo tome suplementos de Q10. La teoría tiene que ver con la manera en que nuestras células queman los alimentos para crear energía. Las partes más importantes de las células se llaman mitocondria, las fábricas de energía de las células.

Los nutrientes se queman en estas fábricas de energía para producir una sustancia llamada ATP que actúa como el combustible de los músculos. Pero, al igual que ocurre con un motor, se originan también productos desechables, los radicales libres. La Co-enzima Q10 no sólo ayuda a la mitocondria a producir ATP eficientemente, sino que también ayuda a neutralizar a los destructivos radicales libres a medida que se producen. Si existe alguna deficiencia de Q10, hay menos energía disponible y los radicales libres producen un daño mayor, que envejece el cuerpo desde dentro. Un efecto colateral visible del deterioro de la mitocondria son las heridas que tardan en curarse.

Los científicos también están asombrados ante el vínculo existente entre la deficiencia de Q10 y las enfermedades del corazón. LA Q10 ha sido empleada en todo el mundo en terapias experimentales con pacientes que sufren fallo cardíaco, angina e hipertensión. En un estudio referido a personas con fallo cardíaco congestivo, una enfermedad que hace que el corazón se vaya debilitando, un setenta y cinco por ciento de los pacientes que tomaron Q10 sobrevivieron tres años, comparado con el veinticinco por ciento tratado con medicina tradicional. La Q10 podría también ayudar al cuerpo a combatir la enfermedad de las encías, que según parece está ligada a las enfermedades del corazón.

Otra Idea Más…

La Coenzima Q10 actúa como un antioxidante, tu principal aliado en la guerra contra el envejecimiento.

Aunque pasara mucho tiempo antes de que existan pruebas definitivas de los beneficios antienvejecimiento de la Q10, también ofrece efectos a corto plazo que pueden ayudarte a sentirte más joven. Es un revitalizador y una popular y, del todo legal, píldora utilizada por los atletas para aumentar la resistencia. Un estudio incluso halló que mejoraba los niveles de forma física de las personas que no hacen ejercicio; las mujeres japonesas de mediana edad que padecen de un cansancio constante descubrieron que setenta miligramos de Q10 al día mejoraba su estado de forma en más de un treinta por ciento y declaraban sentirse menos cansadas.

La Frase:

«Numerosos estudios demuestran que al menos un noventa y siete por ciento de la población adulta tiene un déficit de Q10. Si miras las cifras de enfermedades del corazón puedes comprobar cual es el resultado final».

Profesor Karlt Folkers, investigador pionero del Q10

Tomado de: «El Milagro se llama Q10» por Sally Brown. En: Vive más y Mejor. Técnicas anti-ageing para conservar la salud y la juventud, de la colección 52 Ideas Brillantes de la Editorial Nowtilus, Madrid 2005.

2 comentarios en «El Milagro se llama Q10… El potente antioxidante que te alarga la vida»

¿Qué opinas?