La Vinotinto de baloncesto venció a China y avanzó a segunda ronda del Mundial

/
1 minuto de lectura

Con un notable esfuerzo colectivo y un gran despliegue defensivo, la Vinotinto limitó a China y la eliminó de su Mundial. Los Guerreros se impusieron 72-59 y disputarán los octavos de final de la Copa del Mundo.

El cinco inicial criollo fue el habitual con Heissler Guillent, José Vargas, Dwight Lewis, Miguel Ruiz y Néstor Colmenares.

En el primer período, Venezuela le cerró los caminos casi por completo a la ofensiva china. La Vinotinto impuso una defensa 2-3 ante los asiáticos, donde se le concedía espacios a los locales para que intentaran desde el perímetro, con la certeza de que la larga distancia no es el fuerte de los tiradores chinos. La estrategia funcionó y en la pintura también se limitó a los anfitriones con el trabajo de Miguel Ruiz en el tablero. En el costado ofensivo, Dwight Lewis y Heissler Guillent, cargaron con el peso del equipo. El combinado rotó con precisión cuando no pudo correr, capitalizó las segundas oportunidades y dominó al término 18-10.

Un triple de Jhornan Zamora a poco de la reanudación puso la pizarra 21-10 y seguidamente Gregory Vargas desde el banquillo le dio una gran asistencia a Windy Graterol para superar a Sam Sheppard como el máximo asistidor vinotinto con 233. El cuadro venezolano siguió sin defender mucho el perímetro y continuó moviendo la bola con criterio. No tuvo mucha efectividad desde la larga distancia, pero 2 bombas de Guillent y de José “Grillito” Vargas dejaron el marcador favorable 33-23 al descanso.

En el tercer período, China hizo los ajustes y al 6:10 redujo la diferencia a apenas 5 puntos. Un par de decisiones arbitrales −una cesta técnica y una canasta tras falta− perjudicaron al bando criollo, que encontró cierta calma con un triple de Néstor Colmenares. El manejo venezolano forzó varias faltas seguidas y en la parte defensiva, Venezuela aprovechó el bajísimo porcentaje chino desde la línea de tiros libres. Desde la segunda unidad, un acierto de 3 puntos de Luis Bethelmy al 2:57 y un doble de Guillent restablecieron la ventaja Vinotinto en el parcial 16-13. La defensa mixta y la puntería de los jugadores de la banca dejaron la pizarra 51-41 y el marcador en los 10 minutos se emparejó a 18 tantos al sonar la chicharra.

 

Vía El Nacional.

Recientes de Blog