Cómo Lograr el Retorno del Hijo a Vzla. Ante la negativa del progenitor de retornar al hijo al país, el mecanismo legal siempre será la activación de la Restitución Internacional de Menores conforme al Convenio de la Haya de 1980.

Este Tratado remite a una “autoridad central” que canalice las peticiones de retorno o de los menores, por traslado o retención ilícita de los mismos.

(Saber más)

Problemática actual con las Autorizaciones de Viaje:

Hasta hoy los jueces una vez otorgada la autorización en comento, cerraban el expediente y lo enviaban al archivo.

Es decir, no cuidaban de ser garantes, ni vigilantes del cumplimiento de la fecha de retorno. Lo que permitía al padre beneficiado exceder la fecha y retener indebidamente al menor hijo a capricho.

El Dr Jesús Eduardo Cabrera en este sentido expresó:

“…el Juez…debe ser cauteloso, pues detrás de la alegación del “interés superior del niño”…pueden configurarse auténticos supuestos de fraude a la Ley…”

Presupuestos para que un Juez otorgue Autorización de Viaje al Exterior:

-Verificar la necesidad y utilidad del viaje.

-Evitar el desarraigo de su familia. Que no sea desnacionalizado al separarlo física e intelectualmente del país donde habita.

-Constatar cual será la situación del niño en el país de destino, sus condiciones de vida, examinar visas, documentos, etc.

-Confirmar la posibilidad de cumplimiento de los deberes establecidos en el 76 CRBV.

-Plasmar los medios de comunicación con el progenitor no viajero.

Si el progenitor a quien se le otorgó la Autorización Incumple la Fecha de Retorno. ¿Cómo Lograr el Retorno del Hijo a Vzla?:

Al no retornar al niño, se incurre en una retención indebida, a tenor de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

Debiendo el juez tomar las medidas necesarias a los fines de restablecer la situación jurídica infringida. Tal y como lo determinó la Sala de Casación Social en Sentencia del 17/09/2019.

(Saber más)

Obiter Dictum de la Sentencia que dictó los Lineamientos respecto a las Autorizaciones Judiciales Para Viajes Al Exterior (resumido a nuestra forma acostumbrada):
     –Los Jueces de Protección deben velar por el acatamiento de las partes de las medidas preventivas y sentencias, que dicten sobre autorización para viajar al exterior:

que las partes cumplan las mismas tal y como fueron acordadas.

     -No podrá el Juez de Protección, desentenderse del cumplimiento de tales autorizaciones:

debiendo primordialmente atender el límite temporal establecido. Y verificar el reingreso del niño al territorio nacional.

     -Deberán implementar todas las medidas pertinentes:

una vez vencido el lapso para el reingreso del niño a la República. Podrán oficiar al SAIME, solicitando los movimientos migratorios

     -Conforme al 482 LOPNNA:

el progenitor a quien le es otorgada la autorización judicial para viajar deberá informar al Tribunal inmediatamente el cumplimiento del retorno en la fecha establecida para tal fin.

     –La verificación del no reingreso del menor al territorio nacional se entenderá como un incumplimiento de los términos en los cuales fue otorgada la autorización:

y acarreará como consecuencia la instauración de oficio del procedimiento de Restitución Internacional Del Niño, en consonancia con el Convenio de la Haya.

     –El juez deberá dictar decisión:

mediante la cual certifique la retención indebida del niño.

     –Una vez constatado el incumplimiento de la orden de retorno del menor a la República:

deberá el juez adicionalmente oficiar al Ministerio Público, acompañando debidamente copia certificada de la decisión que califique la retención indebida, a los fines que se inicie las investigación sobre el presunto desacato.

Publicado el 23/09/2019.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz.

0414-2070727

Pág. Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Compartir en: