La OEA puede garantizar elecciones libres en Bolivia

OEA, Organización de Estados Americanos, tiene la capacidad de garantizar elecciones libres en Bolivia, dijo el jueves el secretario general del bloque, Luis Almagro, pero señaló que sería un esfuerzo de «meses».

«Nuestro compromiso es que las próximas elecciones en Bolivia estén totalmente garantizadas y que los ciudadanos estén seguros de su voto», dijo Almagro a periodistas en Washington.

El secretario dijo que en las últimas horas recibió una nota de Bolivia solicitando el seguimiento de la OEA en el nuevo proceso electoral, convocado por el gobierno interino del país andino luego de la crisis política que condujo a la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre.

“Este proceso de participación de la OEA tiene que ver con condiciones preelectorales, políticas, legales y técnicas. En todos ellos, la OEA tiene capacidades que pueden construir un mecanismo absolutamente garantizado para el próximo proceso electoral boliviano”, dijo Almagro.

“Será un trabajo de un mes y tendrá que desarrollar las capacidades técnicas de Bolivia. Esperamos que funcione de la mejor manera”, agregó.

Un informe de auditoría de la OEA sobre las elecciones del 20 de octubre en Bolivia concluyó que había «manipulación maliciosa» e indicó que los resultados no podían ser validados. El documento también denunciaba el «sesgo de la autoridad electoral».

De la misma manera, el presidente de la OEA, Almagro, habló de las malas intenciones que tiene el régimen cubano, marcados por el comunismo, cuando envió a cientos de médicos cubanos a Venezuela. Afirmó que esta legión de personas, que se hacían llamar médicos, eran espías o que realizaban trabajos de tortura a venezolanos capturados por su forma de pensar.

Redacción Curadas.

¿Qué opinas?