Odio en el estadio

Racismo, intolerancia, homofobia, xenofobia, machismo… Odio en el fútbol, en la grada, en el estadio.

Las denuncias…

«Me llaman mono o negro casi todos los partidos». Palabra de Wilfried Zaha, en una entrevista en The Jackal Magazine.

Antonio Rudiger recibe insultos racistas de la afición del Tottenham. Sucedió este fin de semana. Y los Spurs lamentaron el incidente en un comunicado y anunciaron la apertura de una investigación para adoptar las medidas pertinentes.

¿Qué está pasando en el fútbol?

«El fútbol es permeable al estado social. En estos momentos estamos viviendo un incremento de la intolerancia por múltiples factores y se refleja en este deporte. Y eso llega al terreno de juego con mensajes racistas y xenófobos y con actitudes de violencia, de hostilidad hacia el equipo contrario, hacia los jugadores, hacia los árbitros… Y no hay que olvidarse de las mujeres colegiadas que han sido receptoras de brutales insultos machistas y retrógrados», asegura a MARCA Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

Denuncias y denuncias…

«Mi hijo no es futbolista por culpa del racismo». Lo dice Yayá Touré en L’Equipe.

«¡Como te pille fuera te violo!». Un aficionado de la UD Jandía amenazó a una asistente arbitral de 16 años.

Origen y aplicación de la Ley

«No creo que el origen esté en el mismo campo de juego. Los deportistas generalmente tienen un comportamiento, en su 99,9%, bastante ejemplar. Tampoco son los clubes los que están alentando en estos momentos el crecimiento de estas conductas de intolerancia, y digo intolerancia, porque no es sólo racismo», explica Ibarra.

«Las gradas ultras no son ajenas a la manipulación de los grupos ideológicos extremistas. Los radicales no van a la facultad de filosofía, sino que reclutan donde hay anonimato, pero también actitudes de bronca, beligerantes, de hostilidad… Todos los extremistas sean del color que sean, de ultraderecha, ultraizquierda o ultranacionalistas, van a ir a las gradas ultras», continúa.

Vía MARCA

¿Qué opinas?