Milicias han atacado la embajada de EEUU en Irak

Milicias respaldada por Irán intentaron asaltar la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí, Bagdad, el martes después de que Washington llevó a cabo ataques contra el grupo.

Algunos de los manifestantes usaron objetos que los identificaron como miembros del grupo de milicias Kataib Hezbollah, así como otras milicias. También agitaron pancartas de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF). El PMF es un paraguas de la milicia que forma parte del aparato de seguridad iraquí, pero incluye elementos como Kataib Hezbollah, que jura lealtad al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

Los videos y fotos del intento de invasión muestran que las paredes alrededor del complejo se incendiaron y un hombre llevó un martillo a la ventana de una cabaña utilizada por los guardias de la embajada. Los manifestantes gritaron «¡Estados Unidos fuera, fuera! ¡Bagdad  sigue libre!»

Las imágenes también muestran a cientos de hombres presionados contra la ventana del área de recepción, donde los visitantes de la embajada reciben pases y pasan controles de seguridad. El personal de la embajada no pudo ser contactado de inmediato.

El hecho de que los manifestantes se hayan acercado tanto a la embajada puede reforzar la impresión de que el gobierno iraquí no puede o no quiere proteger los intereses estadounidenses. Anteriormente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió protección iraquí.

Estados Unidos acusa a Kataib Hezbollah de una reciente serie de ataques con misiles contra bases iraquíes, donde se desplegaron las fuerzas estadounidenses, lo que resultó en la muerte de un contratista estadounidense el viernes pasado. En respuesta, Washington llevó a cabo ataques contra el grupo cerca de la frontera entre Irak y Siria el domingo, matando a 27 personas.

Redacción Curadas.

¿Qué opinas?