La Cámara baja de los Estados Unidos, que en su mayoría es de tendencia demócrata, aprobó una resolución que establece límites para el presidente Donald Trump en relación a las decisiones militares que este pudiera tomar con respecto al conflicto con Irán.
La resolución devuelve los poderes al Congreso para otorgar o no aprobación al presidente sobre sus resoluciones militares, e insta a Trump a «poner fin» a las acciones en contra de Irán. La medida fue aprobada con 224 votos a favor y 194 en contra, y contó con el apoyo de tres republicanos. Aún faltaría saber si ésta, tendrá la aprobación del Senado controlado por el partido del presidente.
When reporters told @SpeakerPelosi that some folks were calling the Iran briefing the “worst briefing they’ve ever gotten,” she responded, “There’s stiff competition for that from this administration.” Damn, she's good.
CC: @TeamPelosi Via Julia Boccagno pic.twitter.com/uwZ5x3osX8— HawaiiDelilah™ (@HawaiiDelilah) January 9, 2020
En días anteriores, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes había anunciado la propuesta ante el Congreso de Los Estados Unidos Nancy Pelosi propondrá un freno a las políticas de Trump contra Irán.
«Esto es una declaración del Congreso de Estados Unidos. No permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto de Trump», explicó la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.
La resolución se basa en la Ley de Poderes de Guerra de 1973. Exige que el presidente entregue un informe al Congreso en las 48 horas siguientes a cualquier ofensiva que no se base en una declaración formal de guerra.
En la resolución, también se establece que el presidente deberá detener cualquier acción militar en los 60 días siguientes a la entrega de dicho informe si así lo pide y aprueba el Congreso. Tendrá una extensión posible de otros 30 días, a no ser que el Congreso declare formalmente la guerra; o apruebe una autorización específica para esa acción militar en el extranjero.
@rocafranc
4.5