El Parlamento Europeo (PE) condenó los constantes ataques a la Asamblea Nacional que se han venido gestando en los últimos días por parte de los enviados del régimen. Por tanto, aprobó una resolución donde reitera su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
La resolución fue apoyada por 471 diputados y rechazada por 101 parlamentarios. Tuvo 103 abstenciones.
En el documento se «condena con dureza» el «intento de golpe de Estado de Maduro y sus aliados», así como sus esfuerzos para impedir que la Asamblea Nacional «lleve a cabo correctamente el mandato constitucional que le extiende el pueblo venezolano».
En el texto también se hace mención a las violaciones de los derechos de los venezolanos “(…) lamentamos estas graves violaciones que son incompatibles con el proceso legítimo de la elección del presidente de la Asamblea Nacional» y son «un paso más en la crisis en Venezuela que sigue empeorando».
La Eurocámara rechaza en su resolución «las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional» y denuncian igualmente los “(…) actos continuos de intimidación, sobornos, extorsión, violencia, tortura y desapariciones forzosas.»
El Parlamento Europeo, reconoce que la idea de un diálogo no es la salida para la crisis: “La UE sigue preparada para apoyar un proceso genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis, (…) los intentos previos de abordar la crisis a través de la negociación y el diálogo no han generado resultados tangibles».
La Eurocámara insta al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a aumentar la respuesta europea a la crisis a través de sanciones ampliadas a los responsables de la violación de derechos humanos y de la represión en Venezuela.
Como Delegación del Pdte (E) @jguaido nos reunimos en @Europarl_ES con los 5 grupos: Socialistas, Renew, Populares, Conservadores y Verdes; y fuimos voceros en un Pleno donde representamos a #Venezuela y denunciamos lo ocurrido en la @AsambleaVE para trabajar en próximas acciones pic.twitter.com/iztQU7fhPW
— Isadora Zubillaga (@isadorazubi) January 16, 2020
@rocafranc/EFE