Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca lo dieron todo en Iowa, intentando convencer a los indecisos a un día de las votaciones en ese estado, que abren oficialmente la carrera por las presidenciales en Estados Unidos.
«Todo comienza este lunes por la noche en Iowa», dijo Bernie Sanders, de 78 años, en una sala llena de gente en Iowa City.
Hace cuatro años, el senador perdió en ese estado por muy pocos votos contra Hillary Clinton, y esta vez espera que estas elecciones le sirvan de trampolín.
Sanders se apoya en la juventud y en cada etapa elogia a «la generación de jóvenes más progresista en la historia de este país».
«Salgan y llamen a las puertas», instó en un mitin, donde los problemas de sonido dieron un toque de «bajo costo» al escenario como un recordatorio de que «Bernie» no es el candidato de los ricos.
Este lunes 3 de febrero, Iowa será el primer estado en votar para elegir al candidato demócrata que afrontará al presidente Donald Trump en las presidenciales de noviembre de 2020.
En vísperas de las votaciones, Sanders lidera los sondeos en ese estado rural de solo tres millones de habitantes pero muy influyente para las elecciones.
Something big is happening across the country. We’re going to finish the political revolution we started. pic.twitter.com/cFhlN4NRTQ
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 2, 2020
El político izquierdista adelanta por poco al centrista Joe Biden (77 años), al ex-alcalde moderado Pete Buttigieg (38 años) y a la senadora progresista Elizabeth Warren (70 años).
Mientras se mantienen firmes en el juicio político contra el presidente Trump, el Senado también se prepara para el arranque de las primarias demócratas.
Se espera que los legisladores muy probablemente voten el miércoles 5 de febrero por la absolución de los cargos de abuso de poder y obstrucción, lo que sería una gran victoria para el republicano Donald Trump, por lograr un segundo mandato.
Tres de los principales contendientes aprovecharon un respiro de sus obligaciones en Washington como jurados en el juicio político para presentarse en Iowa, un estado donde las diferencias se suelen conseguir en el terreno.
Trump ya se ha metido de lleno en la contienda demócrata, y reanudó sus ataques, tachando a Biden de «Sleepy Joe» (Joe el dormido), y acusando a Sanders de comunista.
«Pienso que es un comunista», dijo Trump al Fox News.
@rocafranc/Fuente AFP