El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró la emergencia nacional debido a la pandemia de coronavirus en un país en el que ya han fallecido 33 personas por COVID-19.
Ante la emergencia el gobierno de La Casa Blanca destinará hasta 50 000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de EEUU para combatir la enfermedad.
To unleash the full power of the Federal Government in this effort, today I am officially declaring a National Emergency. pic.twitter.com/yu2GBcxWD6
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 13, 2020
«Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional», dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.
En una alianza del gobierno de EEUU con el sector privado, se dispondrán de «1,4 millones de tests disponibles y 5 millones en el plazo de un mes», luego de que ciudadanos estadounidenses hicieran duras críticas a la gestión de Trump por no contar con los suficientes test.
Trump anunció que Google «está ayudando a desarrollar una página web» oficial en la que los estadounidenses «podrán tomar la decisión de si deben hacerse un test», y si se da la circunstancia, dirigirles hacia el «lugar adecuado» para hacérselo.
También aseguró que está trabajando para «que haya pruebas que se pueden hacer desde el automóvil disponibles en lugares con un impacto crítico» del coronavirus, una medida que ya se ha implementado en Corea del Sur.
@rocafranc
5