El director y vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, alertó sobre una gran posibilidad de contagios con coronavirus en los penales del país.
Denunció que los reclusos no están recibiendo visitas de sus familiares luego de las medidas de cuarentena establecidas por el régimen, por lo que no tienen acceso a medicamentos ni alimentos.
La ONG hizo un llamado para que los reos tengan acceso a los mínimos derechos de recibir insumos y provisiones por parte de sus familiares.
«Ninguno de nuestros centros de reclusión formales cuenta con servicios médicos que permitan cubrir las más elementales dolencias de los reclusos. Esto impide la detección temprana no solo del coronavirus, sino de cualquier otra enfermedad. La prevención interna, en consecuencia, es virtualmente imposible», aseguró Himiob.
El hacinamiento que hay en los centros de reclusión de todo el país, fue otro de los argumentos por los que la ONG ha realizado numerosas denuncias.
En algunos penales «la aglomeración supera en 300% la capacidad de los recintos carcelarios», señaló.
Cuerpos de Seguridad, Fiscalía y Poder Judicial deben establecer CON URGENCIA el protocolo para que los familiares de los #PresosPoliticos y de la población reclusa en general en #Venezuela puedan llevarles alimentos, ropa y medicinas.#PresosPoliticosEnRiesgoPorCOVID19 pic.twitter.com/KEW7l55C6o
— Foro Penal (@ForoPenal) March 19, 2020
Asimismo alertó sobre casos en que los reclusos enferman y están obligados a recibir la orden de parte de un juez para que lo trasladen a un centro médico, de lo contrario mueren sin atención.
Himiob exhortó al régimen a aprobar acceso a las cárceles no solo a los médicos venezolanos, sino a organismos como la Cruz Roja.
@rocafranc / @ForoPenal