El régimen, a través de el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, anunció que usará Cloroquina para tratar a los pacientes que contraigan coronavirus en el país.
Sin embargo, las autoridades sanitarias francesas recomendaron no utilizar el antipalúdico en enfermos del Covid-19, excepto en casos graves hospitalizados y bajo vigilancia médica, informó el ministro de Sanidad, Olivier Véran.
Ciertamente, la Cloroquina ha despertado esperanzas tras su exitoso ensayo con pacientes en un centro especializado en infecciones de Marsella, en el sur de Francia, reseñó EFE, pero tampoco es la panacea y debe ser administrada sólo en casos de extrema gravedad.
El primer ministro francés Édouard Philippe, aseguró que «el Alto Consejo de Sanidad Pública solo preconiza el uso del medicamento en pacientes graves, siempre que haya decisión del equipo médico y que el enfermo se encuentre bajo estricta vigilancia sanitaria».
El funcionario después aclaró que esa decisión «no implica la libre circulación de ese medicamento en el mercado».
El ministro de Sanidad en Francia, aseguró que estará a la disposición de manera que permita a los hospitales abastecerse de medicamentos a base de Cloroquina para usar en los casos estipulados.
El Alto Consejo pidió a los hospitales a incluir «el mayor número de enfermos posible» en los ensayos terapéuticos iniciados para saber si es eficaz.
«Hay estudios clínicos importantes en marcha para identificar los tratamientos más eficaces y hacerlos accesibles a los franceses, pero los resultados tardarán aún algunos días. Confiemos en nuestros investigadores, en nuestros médicos», dijo Véran.
La Cloroquina es uno de los tratamientos analizados en un ensayo clínico europeo lanzado y coordinado por Francia, que se aplicará en unos 3200 pacientes, la mayoría franceses, pero también españoles o alemanes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), también hizo un llamado con respecto al uso y abuso de medicamentos para combatir la pandemia.
«Usar medicinas que no han sido probadas y cuya eficacia se desconoce (…) podría hacer más mal que bien y provocar una carestía de medicinas esenciales que se usan para tratar otras enfermedades», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.
Por favor no compren cloroquina ni hidroxicloroquina, no previenen contagio y solo se usa en algunos pacientes con COVID-19. Están agotando existencias y no tendremos con qué tratar a quienes sí lo necesitan y pacientes con malaria, lupus, artritis reumatoide que los deben usar
— Adriana-Lucía Vanegas-García (@doctoravanegas) March 20, 2020
En Francia hay 19.856 casos confirmados de coronavirus y 860 personas han muerto desde el inicio de la epidemia.
@rocafranc /EFE / foto AFP
4.5
5