Conozca en qué consiste el juramento hipocrático que hace todo médico

El juramento hecho por Apolo, Asclepio, Higía y Panacea y por todos los dioses y todas las diosas es una piedra fundamental de la ética médica que probablemente has oído mencionar; pero, ¿sabes qué es y qué dice?

«Tuve la sensación más extraña esta semana. Un miedo escalofriante, punzante que me sacudió», escribió un médico en un artículo para el diario británico The Guardian.

Estaba revisando un escáner de un paciente que tenía fiebre y tos.

«El patrón característico de blancura moteada, similar al vidrio en polvo, aparecía alrededor de la parte externa de ambos pulmones. Por primera vez ya no podía pretender que la enfermedad sobre la que había leído tanto estaba en China, Irán o Italia. Estaba aquí y se extendía. En mi ciudad. En mi hospital. En mi pantalla».

El médico, que no dio su nombre, cuenta que aunque se habían preparado para enfrentar la pandemia, como tantos hospitales en el mundo, pronto se vieron abrumados por un «tsunami de casos».

«La misma sensación de temor escalofriante que sentí» estaba «consumiendo el hospital y su personal», señala el doctor en su artículo del 16 de marzo.

«La gente está asustada de una manera que no había visto antes. Los consultores jefe han llorado. Nuestros doctores junior, desesperados por recibir orientación, recurren a un equipo de consultores que no tiene respuestas».

Sin embargo, ahí están, como cientos de miles de doctores, enfermeras y asistentes, atendiéndonos, a pesar del riesgo que eso conlleva, no sólo para ellos.

«Si estoy expuesta a una infección potencialmente mortal en el trabajo, podría contraerla y algunas personas podrían morir», escribió la doctora Berenice Langdon en el diario The Independent.

«Todos estamos preocupados por nuestras familias. Llevaremos esta enfermedad a casa a nuestros seres queridos en nuestra ropa y nuestros propios pulmones. ¿Cómo no vamos a tener miedo? Sé que no soy el único afectado por el insomnio», señala el doctor anónimo.

No obstante, como tantos otros, Langdon no ha «hecho ningún plan loco de rechazo laboral o autoaislamiento».

Y se los agradecemos, muchísimo, en silencio y con las demostraciones concertadas en varios lugares del planeta en las que la gente sale a sus ventanas o balcones a aplaudirlos.

La suya es una profesión sui generis que los lleva a poner los intereses de los demás por encima de los propios.

Es un compromiso que adoptan desde el principio de sus carreras, a menudo en voz alta y haciendo eco de uno de los documentos más importantes y famosos de la ciencia médica: el juramento hipocrático.

Probablemente lo has oído mencionar pero… ¿no te da curiosidad saber qué es y qué dice?

Pauta moral

El juramento forma parte de los «Tratados hipocráticos» o Corpus hippocraticum, una gran obra atribuida al médico griego Hipócrates, considerado por muchos como el padre de la medicina, activo durante el siglo V a.C.

El Corpus se difundió ampliamente en el mundo antiguo y contiene tratados sobre una amplia variedad de temas. Muchos de sus textos dieron forma a la medicina occidental durante siglos.

El juramento, celebrado en el mundo antiguo, y más tarde mencionado por eruditos árabes, ofrece orientación médica sobre cómo deben comportarse quienes ejercen la medicina.

Aunque a menudo ha sido revisado y adaptado, y la mayoría de los doctores no hace el juramento hipocrático original, sigue siendo una piedra fundamental del código ético de los médicos.

Los dioses y las diosas

El famoso texto tiene alrededor de 300 palabras y empieza diciendo…

«Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higía y Panacea, juro por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso».

Esos dioses mencionados con nombres propios son parte de una historia de amor, dolor, ira y venganza.

Apolo, uno de los dioses olímpicos más venerados e influyentes de la Antigüedad clásica, se enamoró de una mortal llamada Coronis.

Como no podía estar con ella todo el tiempo, envió un cuervo blanco a cuidarla. Pero cuando el cuervo le informó que Coronis amaba a otro hombre, el dios no contuvo su ira.

 

Continúe leyendo esta interesante información en   BBC  NEWS  MUNDO

1 comentario en «Conozca en qué consiste el juramento hipocrático que hace todo médico»

¿Qué opinas?