El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció en recientes declaraciones que «Nicolás Maduro no volverá a gobernar Venezuela» y manifestó que espera que el régimen considere una salida a la crisis en donde definitivamente se lleve a cabo una transición política en el país.
El gobierno de La Casa Blanca se compromete a levantar las sanciones ejecutadas sobre los funcionarios del gobierno venezolano y las compañías que respaldan al régimen de Maduro, si éste cumple a cabalidad con una salida donde se contemplen elecciones en un plazo de 6 a 12 meses, mientras se nombra un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición en Venezuela.
Washington propone colocar a Nicolás Maduro y al presidente interino, Juan Guaidó a un lado, mientras se coloca este gobierno de transición.
Pompeo señaló, que pondría a los miembros electos de la Asamblea Nacional (AN), para establecer un Consejo que sirva como gobierno encargado hasta que en el país se puedan desarrollar unas elecciones presidenciales libres, en las que el presidente interino Juan Guaidó, podría postularse, pero Nicolás Maduro no.
Ambas partes deberán aceptar el Consejo de Estado como gobierno único durante el período establecido.
«Si se satisfacen las condiciones del marco y se consideran libres y justas las elecciones, se eliminarán las sanciones», señaló Pompeo.
«Seguiremos ejecutando todo lo posible para devolver la democracia a Venezuela; es darle la oportunidad para que renazca la democracia. El pueblo de Venezuela debe exigir a todos sus líderes tomar esto muy en serio para darles la esperanza de tener democracia», señaló el secretario de Estado de EEUU.
Today the U.S. presented a framework for a democratic transition as a clear, equitable, and common sense path to end the political crisis in #Venezuela. Economic pressure will continue until Maduro accepts a genuine democratic transition.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) March 31, 2020
En relación a la ayuda humanitaria, Pompeo señaló que las actuales sanciones nunca han impedido la entrada de los alimentos e insumos a Venezuela, «algo especialmente urgente en el marco de la emergencia del coronavirus,» apuntó.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1245043620400566275
- Devolución de competencias a la AN
- Liberación inmediata de presos políticos
- Salida inmediata de fuerzas militares extranjeras
- Nuevos CNE y TSJ designados por la AN
- Levantamiento de sanciones a ex miembros del CNE y TSJ
- La AN designa 4 miembros del Consejo de Estado y estos 4 designan a Presidente con plenas competencias ejecutivas
- Suspensión de sanciones a PDVSA
- Nuevo tren ministerial y se levantan sanciones a ex ministros
- Asistencia internacional en todas las áreas
- Instalación de la Comisión de la Verdad para investigar y sancionar delitos graves contra la humanidad designados por la Secretaría General de la ONU con consentimiento del Consejo de Estado
- Ley de Amnistía para ex funcionarios que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad
- Elecciones presidenciales y parlamentarias a máximo un (1) año de la instalación del Consejo de Estado
- Comisión bipartidista (supongo MUD-PSUV) para acuerdos de planificación para reactivación económica y pago de deudas Garantías al alto mando militar
- Gobernadores y alcaldes quienes permanecerían en sus cargos
Nota: No contempla revisión de investigaciones y órdenes judiciales previas en EEUU ni otros países, ni el alcance de la Ley de Amnistía fuera de territorio venezolano.
@rocafranc / PrensaDSD/ foto archivo Mike Pompeo
5