Brasil apoyó el plan de EEUU para solventar crisis en Venezuela

Desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019, Brasil se convirtió en un estrecho aliado del gobierno de Trump y ahora comparte su visión sobre un gobierno de transición en Venezuela, un país con el cual tiene una porosa frontera.

En una reciente conversación telefónica, Trump y Bolsonaro resaltaron la necesidad de «disminuir la propagación del virus» y reafirmaron su compromiso en «salvaguardar empleos y renta, usando todas las herramientas disponibles para restaurar el crecimiento económico mundial», según señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Ambos presidentes han minimizado la pandemia del coronavirus y criticado las medidas de cuarentena y de distanciamiento social pedidas por la mayoría de los líderes mundiales, reseñó AFP.

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo, Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 consideró fraudulenta.

El gobierno de Donald Trump apoya a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional electa en 2015, a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un «marco para una transición democrática pacífica» en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar las sanciones estadounidenses gradualmente.

El plan fue rechazado por el gobierno de Maduro, que lo tildó de «adefesio de acuerdo».

 

@rocafranc / AFP / foto archivo

Curadas

 

1 comentario en «Brasil apoyó el plan de EEUU para solventar crisis en Venezuela»

¿Qué opinas?