La pagoda en equilibrio de Kyaikhtiyo es un monasterio budista hallado en las remotas montañas de Burma -Myanmar-. Su mayor curiosidad es que, literalmente, se encuentra construido sobre una roca que balancea al borde de un precipicio de aproximadamente 1000 metros de caída.
Se trata de una enorme roca en equilibrio, que podría entrar perfectamente en la lista de las rocas más interesantes del mundo. Su mayor curiosidad es que se encuentra construida sobre una roca que parece balancearse al borde de un precipicio de aproximadamente 1000 metros de altura.
Su construcción no fue un capricho de la precisa ingeniería moderna, sino que es un monumento al ingenio humano construido hace más de dos milenios y medio. Adornada en oro, la pagoda posee una magnífica leyenda, la cual es explicada en los siguientes párrafos por el historiador especializado en la historia de la arquitectura, Manfredo Tafuri:
«Hace 2.500 o 2.400 años -ya nadie lo recuerda bien y la verdad es que no lo importa-, un ermitaño de muy mal carácter y pocas pulgas vivía aislado en la montaña. Un día, como cualquier otro, salió a ver el cielo, pasatiempo en el cual invertía gran cantidad de tiempo, junto al de realizar quejas que ya ni siquiera él mismo recordaba por qué las hacía. Mientras se encontraba quejándose de las nubes, su camino se cruzó con el de Buda, el cual se encontraba retornando del Nats.
Al ver al ermitaño, Buda decidió alegrarlo dándole una reliquia como ofrenda, ni más ni menos que un cabello de Gotama. El anciano, temeroso a que esta fuese robada, decidió ubicar el cabello bajo una gran roca en el borde de la montaña.
Con el fin de permanecer constantemente cuidando la reliquia, construyó una pagoda. La construcción, tras varios años, fue terminada y a la vez dotada con la consigna de que si el cabello de Gotama alguna vez era sustraído de la base de la roca, tanto esta como el templo caerían al vacío.»
Afortunadamente, en los últimos 2.400 años nadie se atrevió a robar el cabello de Gotama, y según la leyenda del viejo ermitaño, la pagoda no ha caído debido a esto.
Esta es una de las tantas tradiciones culturales milenarias que enriquecen de manera única a la región, y le dan un color que sólo esos aspectos orgánicos de las culturas humanas pueden dar.
Tomado de ANFRIX
5