Los ‘One Club Men’ de LaLiga

A estas alturas del año, el Athletic entrega desde 2015 el galardón One One Club Man/Woman, algo que esta temporada se aplaza a causa de la crisis del Covid-19.

El año pasado fue el primero en el que se abrió la puerta al fútbol femenino. El masculino fue para Billy McNeill, leyenda del Celtic durante 18 temporadas, disputando 822 partidos oficiales, el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del equipo católico. El femenino lo estrenó la sueca Malin Moström, jugadora del Umeå I.K. durante 12 temporadas y doble campeona de Europa.

Si ya es complicado encontrar en la historia jugadores que no hayan cambiado nunca de camiseta, en el fútbol actual lo es más. Si se marca la línea en 10 años la frontera, ¿quiénes son los jugadores de LaLiga que entran en ese selecto club?

Muniain, en la casa del premio

El 30 de julio de 2009, en las previas de la Europa League y con una derrota ante el Young Boys en el viejo San Mamés, debutaba Iker Muniain con el primer equipo del Athletic. Han pasado ya 11 temporadas y hoy, con 27 años, es el capitán de los leones y se ha convertido en la referencia del equipo. Hace tiempo que no se contempla otro escenario que no sea con el navarro de rojiblanco. Tras una grave lesión y un periodo irregular, Muniain vive en plena madurez y suela con ser quien tome el relevo de Dani, el capitán que levantó la Copa en 1984.

Messi, Busquets y la edad de oro azulgrana

Entre los dos suman 63 títulos, 34 Messi y 29 Busquets,. Son los dos únicos jugadores de la edad dorada del Barcelona, la que tiene su epicentro en la etapa con Guardiola en el banquillo, que sólo han jugado vestidos de azulgranas. Piqué jugó en el Manchester United y el Zaragoza y dos jugadores que parecían destinados a vivir solo con el Camp Nou como locales, optaron por acabar su carrera en Asia (Xavi e Iniesta)Puyol sí se retiró sin jugar en otro club que no fuera el Barcelona y el Atheltic le premió en 2018.

Simeone ‘salvo’ a Koke

Al igual que Muniain, compañero en las inferiores de la selección, Koke pone su contador esta temporada en 11 desde su debut con el primer equipo: 19 de septiembre de 2009, en el Camp Nou (5-2). Fue creciendo, pero en el invierno de 2010 su cesión al Málaga estaba apalabrada. Para Manzano no contaba más allá de los partidos trámite de Copa. Pero la llega de Simeone paró aquella salida y Koke se convirtió en el alma del centro del campo de un proyecto que en 2014 se proclamó campeón de Liga y que ha jugados dos finales de Champìons. El Barcelona estuvo cerca de cambiar la historia, pero Koke dijo no y hoy es el capitán del Atlético.

Nacho a y Sergi Roberto

Son dos caso similares, uno de blanco y otro de azulgranda. Nacho y Sergi Roberto debutaron con el primer equipo para luego regresar al filial. Su asentamiento llegó a partir de 2o13. El madridista, a pesar de no ser nunca titular y tener ofertas importantes (Roma, Galatasaray..), nunca ha querido irse. Cuando se abra el próximo mercado estará de nuevo ante el mismo dilema, pero ya con 30 años. Tiene contraso hasta 2002.

En la historia del Madrid cinco jugadores aparecen en la clasificación histórica de hombres de un solo club:Sanchís (18 temporadas),Bernabéu y Chendo (16), Ureña (13) y Grosso (12).

Entre los gigantes europeos, sólo Müller

Cuando se busca entre los grandes de Europa a jugadores que hayan desarrollado su carrera en un solo club sólo aparece Thomas Müller si se quitan los equipos españoles. Canterano del Bayern, debutó con el primer equipo en agosto de 2008 (2-2 ante el Hamburgo). El Manchester United fue a buscarle varias veces. La respuesta fue siempre no. Acaba contrato el 30 de junio de 2021. Habrá que ver si se suma a leyendas bávaras como Augenthaler, Dürnberger, Maier, Pffügger y Schwarzenbeck. La renovación de Hans Flick es una buena notcia para él.

 

Vía MARCA

¿Qué opinas?