Astronauta de la NASA y cosmonautas rusos viajan a la estación espacial

El astronauta de la NASA Chris Cassidy y Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, de la agencia espacial rusa Roscosmos, despegaron según lo previsto a las 13:05 horas desde el cosmódromo de Baikonur, operado por Rusia, en Kazajistán

Dos cosmonautas rusos, Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner, y el astronauta de la NASA Chris Cassidy despegaron rumbo a la Estación Espacial Internacional desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el jueves por la mañana.

El lanzamiento planificado llega en un momento en que muchos eventos se han pospuesto o cancelado debido a la pandemia de coronavirus. Las restricciones de viaje impidieron que algunas de las familias de los astronautas, los medios de comunicación y los funcionarios de la industria asistieran al lanzamiento. Todos los involucrados en el lanzamiento mantuvieron dos metros de distancia y usaban máscaras.

Pero muchas de las precauciones de salud y seguridad tomadas fueron estándar para los cosmonautas y el astronauta que se lanzan a la estación espacial.

La NASA tiene una larga historia de cuarentena de astronautas antes de ir al espacio para evitar que enfermedades como el resfriado y la gripe ocurran fuera de nuestro planeta. Era una preocupación incluso en los primeros días del programa de astronautas de la agencia.

“La salud y el bienestar de la tripulación siempre es primordial”, dijo Courtney Beasley, especialista en comunicaciones del Centro Espacial Johnson de la NASA. “Toda nuestra tripulación debe permanecer en cuarentena durante dos semanas antes de su lanzamiento. Esto garantiza que no estén enfermos o en incubación cuando lleguen a la estación espacial, y se llama ‘estabilización de la salud’”.

Antes de la cuarentena, los astronautas han estado siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) con respecto al coronavirus. La NASA y la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, mantuvieron el período de cuarentena estándar de dos semanas para la tripulación, dijo Beasley.

“Durante la cuarentena, los astronautas viven en sus cuartos de la tripulación (la NASA tiene cuartos de la tripulación para este propósito en los Centros Espaciales Kennedy y Johnson) y Roscosmos los tiene en Baikonur”, dijo. “No tienen contacto directo con nadie que no haya sido autorizado previamente por los cirujanos de vuelo de la NASA. El tiempo se pasa preparándose para el vuelo, estudiando y descansando, así como haciendo ejercicio y haciendo videollamadas a amigos y familiares”.

Aproximadamente seis horas después del lanzamiento del jueves por la mañana, atracarán en la Estación Espacial Internacional a las 9:30 am ET. Aproximadamente dos horas después, las escotillas se abrirán y se unirán al cosmonauta de Roscosmos Oleg Skripochka y a los astronautas de la NASA Jessica Meir y Andrew Morgan.

Skripochka y Meir regresarán a la Tierra el 17 de abril después de pasar seis meses en la estación. Morgan, que también regresará a la Tierra con ellos, llegó a la estación en el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11 y tuvo una misión extendida de ocho meses.

Cuando Skripochka, Meir y Morgan regresen de su estancia en el espacio, regresarán a una Tierra muy diferente. Cuando fueron lanzados, el coronavirus no era una amenaza. Ahora, es una pandemia.

 

Continúe leyendo sobre este interesante lanzamiento en CNN

¿Qué opinas?