El día que jugué contra Michael Jordan

El estreno y la enorme repercusión de ‘The Last Dance’, el documental que repasa la última temporada de los Bulls de Michael Jordan, la 1997-98, ha vuelto a poner al mítico jugador de actualidad, si es que alguna vez dejó de serlo. 12 jugadores que se enfrentaron a él cuentan sus sensaciones y alguna anécdota vivida al medirse al mejor jugador de todos los tiempos. Para todos fue un recuerdo imborrable y uno de los encuentros más importantes de sus respectivas carreras.

PAU GASOL

El pívot español se midió a Jordan en tres ocasiones. La primera, en la temporada 2001-02. Pau era novato en la NBA y el mito vivía su primer año de su etapa en los Wizards. «Estuve varios días pensando en ese partido. Recuerdo que MARCA dio una portada previa a nuestro enfrentamiento. Estaba como un flan y lo acusé [hizo seis puntos con 2/7 en tiros y atrapó 13 rebotes]. Estaba admirado y al mismo tiempo disfrutando de la oportunidad que tenía de jugar contra él. Fue un placer, pero también un partido atípico. Recuerdo que me quedaba admirando su clase». A la temporada siguiente se volverían a medir dos veces más. En los tres partidos ante Jordan y aunque no se defendieran mutuamente, Pau promedió 12,7 puntos y 10,3 rebotes. ‘Air’, ya con 39 años cumplidos, 23 puntos.

FERNANDO ROMAY

El exjugador, un histórico del Madrid y del baloncesto español, jugó frente a Jordan en la final de los Juegos de Los Ángeles, en la que España cayó frente a Estados Unidos por 96-65. «Entonces ya era la leche. Hacía dos años que había sido campeón de la NCAA con un tiro suyo, venía como referente de la selección de Estados Unidos y confirmó lo bueno que era. Yo tuve el honor de ponerle un gorro y estoy orgulloso de ello. No me acuerdo bien, pero seguro que Jordan se fue de Iturriaga, que no defendía nada, y yo que pasaba por allí le puse un tapón. Eso no compensa todas las que nos metió». El escolta acabó con 20 puntos.

JORDI VILLACAMPA

El exjugador del Joventut jugó frente a Jordan y al Dream Team en los Juegos de Barcelona en 1992. «Fue increíble jugar contra él. Siempre fue mi ídolo. Por su juego y porque guardo algunas coincidencias con él: nacimos el mismo año [1963], medimos lo mismo [1,98 metros], jugábamos en la misma posición y ganamos nuestro primer título el mismo año [1991]: él un anillo y yo una Liga. La diferencia estaba en el sueldo. Si se te caía la baba todo el rato, no jugabas. Era imparable. Por la televisión se le veía así y en la cancha, cuando le tenías enfrente, era todavía peor. A mí me tocó defenderle y era imposible hacer nada para detenerle. Es el jugador más completo que he visto. En ataque era buenísimo, pero también era un gran defensor. Aquel fue el único partido de mi carrera que, antes de empezar, supe que no iba a ganar». El Dream Team venció por 122-81.

JUAN ANTONIO SAN EPIFANIO

El mítico exjugador del Barcelona se enfrentó a Jordan en los Juegos de 1984. En los de Barcelona, ocho años después, estaba lesionado y se perdió el partido ante el Dream Team. «Me dio una rabia tremenda», recuerda. Sobre el mito de los Bulls asegura que «era el mejor del mundo con diferencia. Era un jugador indefendible. En el 84 era bueno, pero en el 92 había mejorado muchísimo. No sé si se podría decir que era extraterrestre, pero muy normal no era. Yo me atreví a decirle que era el mejor».

vía MARCA

¿Qué opinas?