La ruptura del intercambio militar entre Venezuela y Estados Unidos fue anunciada por Hugo Chávez el 24 de abril de 2005. Chávez dio el paso y creó todo el andamiaje para romper una relación de 35 años, pero el alejamiento castrense de las relaciones imperialistas lo ha robustecido el gobernante Nicolás Maduro.
“Se cumplen 15 años de la decisión soberana de nuestro Comandante Chávez que puso fin al intercambio militar con EE.UU. Venezuela es y será por siempre una patria Libre de injerencias y tutelas imperiales, con una honorable FAN leal a los intereses del pueblo”, señaló Nicolás Maduro el 24 de abril de 2020.
Se cumplen 15 años de la decisión soberana de nuestro Comandante Chávez que puso fin al intercambio militar con EE.UU. Venezuela es y será por siempre una Patria Libre de injerencias y tutelas imperiales, con una honorable #FANB leal a los intereses del pueblo. pic.twitter.com/ZzcdScF1jZ— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 24, 2020
La ruptura militar con EEUU estuvo mediada por la doctrina castrense que llevó Chávez a los cuarteles, erigida por la bandera del nuevo pensamiento militar. La medida, según el expresidente, fue precipitada por la presunta injerencia de los oficiales estadounidenses -cuya misión tenía una oficina en Fuerte Tiuna- en los asuntos internos.
«Estaban calentándoles las orejas a nuestros muchachos. Estaban haciendo una campañita contra el Presidente de Venezuela y contra la superioridad militar, y eso no se puede permitir. Los hemos retirado y se suspende todo intercambio de oficiales hasta quién sabe cuándo», argumentó Chávez.
“Sin embargo, eso no significó ruptura total. Chávez mandó a sacar a las misiones estadounidenses de los diferentes componentes, pero éstas comenzaron a trabajar, pero en la sede de la embajada. De hecho, había muchas actividades de encuentro con los oficiales norteamericanos”, relata un general que formó parte del Alto Mando en 2005.
Ruptura versus entrenamiento
El militar asegura que con la era Maduro el distanciamiento militar con EEUU ha sido rotundo. En noviembre de 2005, Chávez denunció que Estados Unidos se negaba a venderle los repuestos para los aviones de caza F-16. Desde entonces, Chávez amenazaba con entregar los aviones a China y a Cuba para que estudiaran su tecnología. Ya, en 2006, llegaron al país los primeros aviones de caza Sukhoi adquiridos a Rusia.
Un aspecto importante de la ruptura es conocer cuál era el alcance del intercambo militar de la FAN con los Estados Unidos.
“Chávez ordenó salir de Fuerza Tiuna, y de Venezuela a la Misión Militar, y suspendió los programas de becas militares con Estados Unidos becas e intercambio. Por su parte, Estados Unidos suspendió la venta de partes y repuestos. Esta fue una de las justificaciones de Chávez para comprar armamento ruso y enviar a oficiales a cursos a Cuba”, recuerda el general retirado Gonzalo García Ordóñez, exjefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada (Cufan).
Doctrina bolivariana
“La ruptura militar con Estados Unidos la hizo Hugo Chávez y con esto se evidenció con el cambio de la doctrina militar y el Plan Sucre. No hay que olvidar que la FAN de Chávez tendía hacia una organización militar regional y este plan lo ha seguido Maduro, aunque la Fuerza Armada no está en las mismas condiciones”, explica el investigador y politólogo Ricardo Sucre.
Añade que todas las reformas de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional,e incluso la Ley Constitucional de la FAN que aprobó la constituyente en enero de 2020, preservan la posibilidad de que la institución castrense haga alianzas con fuerzas externas.
Asimismo, el politólogo Sucre señala que Chávez fue frontal en sus planteamientos antimperialistas y construyó el andamiaje para esto, Maduro lo ha concretado en la práctica. “Maduro ha aprobado más normas y concretado la nueva visión doctrina de la Fuerza Armada”, subraya.
El Plan Sucre I (2007-2013) fue trazado en concordancia con el Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación. En ese sentido, en su estructuración se indicó que el objetivo fue trazar «el inicio de una planificación estratégica continuada hacia la transformación de la FAN, orientando el empleo de todos los recursos disponibles, con la finalidad de elevar el poder militar y por ende su capacidad de defensa».
En ese sentido, el foco del Plan Sucre II, según la información registrada en la página web del Ministerio de la Defensa, es materializar los objetivos históricos de la patria a través del incremento de la capacidad defensiva del País. «Sus políticas o directrices cubren los aspectos medulares de la institución castrense, buscando un alto impacto sobre los diferentes ámbitos estratégicos, desde el punto de vista psicológico e ideológico en la población militar y civil del sector defensa».
vía TalCual