El 11 de mayo de 2020 (Lunes), es el 132º (centésimo trigésimo segundo) día en el calendario gregoriano – Faltan 234 días para finalizar este año bisiesto
Tal día como hoy, 11 de mayo, se registraron los siguientes acontecimientos:
- Se firma el Tratado de Antímano (1868)
- Nace Salvador Dalí (1904)
- Nace Camilo José Cela (1916)
- Muere Bob Marley (1981).
Celebraciones
- Guatemala: Día del servicio civil en Guatemala.
- Argentina: Día del Himno Nacional Argentino.
- Bulgaria: Día de los Santos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto cirílico.
- Chile:
- Día del Estudiante.
- Día Nacional del Teatro, recordando el nacimiento de Andrés Pérez Araya.4
- España:
- Badalona: Noche de San Anastasio, patrono de la ciudad, con la Quema del Demonio.
- Lérida: Fiesta mayor, patrono de la ciudad.
Santoral Católico
- Antimo de Roma
- Evelio, mártir
- Francisco de Jerónimo
- Gangulfo de Varennes
- Ignacio de Láconi
- Mamerto de Vienne
- Mayolo de Cluny
Beatos
- Beato Gregorio Celli
- Beato Domingo Iturrate, religioso trinitario
El 11 de mayo de 1904 nació Salvador Dalí
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria (también conocida como Los relojes blandos), realizada en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.
No dejes de disfrutar de Curando el alma, con Belén Marrero
Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho del WhatsApp«
5