Tras la salida de más de 4 millones de venezolanos, hacia otras naciones, principalmente España, Estados Unidos y varios países de América Latina, las remesas procedentes de esas personas consistían una gran ayuda para millones de familias en Venezuela. Con la pandemia de COVID-19, estos ingresos van a disminuir hasta 35%, según cifras suministradas por firmas encuestadoras.
Es más, el envío de remesas es la segunda mayor fuente de ingresos en Venezuela, después del petróleo, según un reporte publicado el 15 de mayo por el Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos con sede en Washington que calculó que el envío de remesas de venezolanos al país beneficia directamente a más de 2 millones de hogares.
Datanálisis advirtió que al finalizar el 2020, con la caída del ingreso por remesas, las más perjudicadas van a ser las familias cuyos seres queridos se desmepeñan en actividades informales, en países como Colombia, Perú y Ecuador.
Aunque el régimen de Nicolás Maduro ha flexibilizado el control de cambio, de todas maneras persiste una distorsión de esta política que no ha terminado con el mercado paralelo de divisas que finalmente determina los precios de bienes y servicios. La consecuencia directa es el aumento de la inflación y, sin la existencia de las remesas, por la crisis originada por el coronavirus, esas familias dejadas atrás por la diáspora van a enfrentar una crisis tremenda, al poder con los gastos, menos con el salario mínimo de apenas 4 dólares.
Desde que comenzó la pandemia y el confinamiento hubo una suspensión momentánea del envío y recepción de remesas. Sin embargo, en el transcurso de las semanas, algunos de estos servicios han elaborado planes para permitir las transacciones que se hacen en línea y con ciertas condiciones, pero que al menos alivian las necesidades de algunas familias.
El flujo de remesas de venezolanos proviene principalmente de Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y España. El país de donde más dinero envían, en términos de cantidad, es Estados Unidos, desde donde los venezolanos transfieren un promedio de 300 dólares al mes, seguido de Panamá en donde el promedio de dinero enviado es de 214 dólares mensuales.
El más bajo es Colombia, en donde los venezolanos residentes solamente pueden enviar un promedio de 40 dólares al mes a sus familias.
En 2019, se enviaron remesas a Venezuela por un monto de 3.115.900.211, un dato basado en encuestas realizadas a migrantes venezolanos y casas de envío.
Con información de Voa.