La Real Academia Española (RAE) pide evitar el uso del anglicismo sanitizar y en su lugar utilizar otros términos propios del castellano como sanear, higienizar, limpiar, o esterilizar
En tiempos de COVID-19, cuando se trata de limpiar, las palabras desinfectar y sanitizar, a menudo se usan indistintamente, pero lo recomendable es lo siguiente.
La palabra sanitizar no existe en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus la gente y algunos medios de comunicación la han manejado y ahora todos quieren sanitizar sus autos, casas, artículos personales, etc.
Pero, ¿realmente sabemos qué significa esta acción con la que pensamos que en automático quedaremos libres de coronavirus?
Es importante mencionar que la RAE recomienda suplir la palabra sanitizar por otras, a manera de sinónimo, como son:
-Sanear
-Higienizar
-Limpiar
-Esterilizar
Para el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) existen tres tipos de acciones relacionadas con la higiene y son: limpiar, higienizar (de nueva cuenta haciendo caso de la RAE) y desinfectar.
Asimismo, es importante resaltar que las tres acciones son distintas entre sí. El conocer en qué se diferencian es importante para elegir bien los desinfectantes y demás artículos de limpieza con el fin de proteger el hogar y a la gente que nos rodea.
Sanitize es un verbo inglés
Sanitize es un verbo inglés que, de acuerdo con el diccionario de Oxford, significa tanto ‘limpiar’ o ‘higienizar’ como ‘desinfectar’, pero, según la Real Academia Nacional de Medicina “los términos apropiados en español son desinfectar y desinfección, y no los calcos (palabra que se toma prestada de otra lengua, pero traduciéndose) sanitizar o sanitización”.
Además, en otros casos, se emplean en español sanitizar o sanitización con los sentidos de los verbos sanear o higienizar y los sustantivos saneamiento, higiene o higienización, según los contextos, lo que la Academia de Medicina tampoco considera apropiado.
El origen de ‘desinfectar’
De acuerdo con el sitio Merriam Webster, la idea de protegernos de la infección nos llevó a la palabra antigua: desinfectar.
Continúe leyendo sobre este verbo en MUY interesante
3.5
4.5