El socialismo que destruye a los trabajadores: “no hay peor cuña que la del mismo palo”

Para el director del Cendas-FVM, Óscar Meza, es claro que el régimen de Nicolás Maduro, autocalificado como «el presidente obrero», ha sido el que peor ha tratado a los trabajadores. A tal punto que el costo de la Canasta Básica Familiar de mayo superó los 100 millones de bolívares, mientras millones de venezolanos de a pie que ganan a penas el salario mínimo que llega a 800 mil bolívares al mes.

«El socialismo -el régimen del proletariado- acabó con el patrimonio familiar que significaban las prestaciones sociales. Como dicen: No hay peor cuña que la del mismo palo”, dijo Meza.

Sobre el costo de la CBF explicó que los cálculos del Cendas del mes pasado lo ubican exactamente «en 100.185.353,82 bolívares soberanos y 10.018.535.382.000 bolívares fuertes, mas de 10 billones de bolívares fuertes. Todo equivalentes a 513,77 dólares». Literalmente un dineral que pocos venezolanos pueden pagar.


Dijo que para ese mes «se requerían 250.46 salarios mínimos nuevos para cubrir ese precio y más de ocho salarios mínimos diariamente, 3.339.511,79 bolívares, es decir 17,12 dólares cada día».

El costo de esta canasta aumentó 19.997.207,43 bolívares (50 salarios mínimos), 24,9%, con respecto a abril.

Destacó el director del Cendas que la variación anualizada para el período mayo 2020 / mayo 2019 es 2.131,6%.

Esos 800.000 bolívares o 4,10 dólares mensuales que perciben los trabajadores queda reducido a solo 0,8%, de lo que representa el gasto mensual de un venezolano de a pie que no recibe remesas, si subsidios del régimen.

Meza dijo que «un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria familiar y para la canasta básica familiar. Para lograr que eso sea así es indispensable crecer económicamente de manera sostenida, generar empleo y aumentar la productividad. Y para ello es esencial no solo el respeto y la garantía, sino el estímulo y el fomento de la propiedad privada y el funcionamiento del mercado».


Contracción de 70%


Por otro lado, el director alertó que «la economía venezolana se ha contraído en mas de 70% durante el régimen socialista. Por lo menos 60% de la fuerza de trabajo venezolana está excluida del mercado laboral, bien sea porque está desempleada o subocupada en el sector informal de la economía. Y la que tiene un empleo formal en el sector público devenga entre salario y bonos, unos 12 o 15 dólares mensuales».

Remarcó que «se necesitan 300 dólares para adquirir la canasta alimentaria familiar y 600 dólares para la canasta básica familiar, que incluye los alimentos».


También recordó que «la pensión de 400.000 bolívares es equivalente a 1,97 dólares mensuales».

Destacó Meza que «es en el sector privado en donde se hacen esfuerzos para pagar complementos salariales o bonos en dólares, de acuerdo con el ingreso en divisas que puedan facturar, con el fin de retener el personal y evitar lo que ocurre en el sector público, con la estampida de empleados, incluso en la otrora envidiable industria petrolera».

Asimismo, dijo que «las prestaciones sociales en bolívares devaluados ya no retienen a ningún trabajador».

Redacción Curadas.com

1 comentario en «El socialismo que destruye a los trabajadores: “no hay peor cuña que la del mismo palo”»

¿Qué opinas?