Gestionará liberación de presos: exgobernador Bill Richardson prepara visita a Venezuela

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, espera viajar esta semana a Venezuela para instar a Nicolás Maduro a liberar a varios estadounidenses encarcelados por motivos políticos.

El Centro Richardson, que busca la libertad para los estadounidenses en manos de gobiernos extranjeros hostiles y organizaciones criminales, anunció el lunes la reunión prevista con Maduro en las redes sociales, indicó la agencia AP.

Richardson no dijo en nombre de quién viajaba a Caracas o qué día se reuniría con Maduro, pero entre los ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela se encuentran dos ex Boinas Verdes, Luke Denman y Airan Berry, arrestados en mayo mientras participaban en la llamada operación Gedeón.

También están presos  seis ejecutivos petroleros de Citgo, cinco venezolanoamericanos y uno residente permanente de Estados Unidos, que fueron atraídos a Caracas para una reunión a fines de 2017 en las oficinas de PDVSA,  cuando agentes de seguridad enmascarados invadieron una sala de juntas y se los llevaron. 

Si bien la visita de Richardson es una misión privada, coordinó con el Departamento de Estado y mantuvo informados a los funcionarios estadounidenses sobre sus planes, según alguien familiarizado con el viaje, bajo condición de anonimato para discutir detalles de planificación.

Richardson, ex embajador de los Estados Unidos en las Naciones Unidas durante la presidencia de Clinton, ha abierto canales diplomáticos a varios gobiernos hostiles, incluidos Irán, Cuba y Corea del Norte, para lograr  la liberación de unos 40 estadounidenses. Incluyen al ex veterano de la Marina de los EE. UU. Michael White, quien fue liberado el mes pasado por Irán después de dos años en la cárcel como parte de un acuerdo que salvó a un médico estadounidense-iraní más tiempo en la cárcel de los EE. UU.

Su relación con Maduro se remonta a cuando viajó a las Naciones Unidas como ministro de Relaciones Exteriores de Hugo Chávez.

Los dos también se cruzaron en la inauguración en 2018 del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Richardson también trabajó detrás de escena para traer a casa a otro estadounidense encarcelado en Caracas, el ex misionero mormón Joshua Holt, quien ganó su libertad en 2018. 

Redacción Curadas.com y agencias

¿Qué opinas?