¿La Liga de Messi o la Liga de Benzema?

Todas las temporadas hay vencedores y vencidos. A nivel de equipos, el que gana la Liga triunfa sobre el que no logra el objetivo. A nivel de jugadores, siempre hay uno que destaca sobre el resto, muchas veces asociado al triunfo de su equipo.

En una temporada rara a punto de finalizar, hay dos jugadores que han sobresalido sobre el resto: Messi y Benzema. El debate está en saber si ésta es la Liga del argentino o la Liga del francés. Y lo veremos a través de los números.

Sobre una amplia muestra de datos de Opta, hemos destacado aquellas métricas que más representan el fútbol ofensivo y de finalización, ese por el cual deambulan ambos futbolistas. Con datos absolutos, los dos figuran en los primeros lugares de muchas de esas métricas. No se puede negar que Messi reina en el apartado goleador, puesto que lleva 22 tantospor 19 del francésNo varía mucho si excluimos los penaltis: 17 frente a 15. Messi golea en el apartado de las asistencias, ya que acumula 20 por 5 de Benzema.

Pero podemos observar más allá de estas dos métricas tan recurrentes para ver qué ocurre. En términos absolutos, Messi también es el que más pases satisfactorios hace en el último tercio del campo (795) y Benzema el segundo (504). Lo mismo en oportunidades originadas en jugada (65 frente a 58). Si atendemos a sus ratios de conversión por tiro (exceptuando tiros bloqueados), apreciamos que el de Messi es del 21,15%, mientras el de Benzema del 18,63%. Leo necesita este curso más de 122 minutos para convertir un gol; Karim casi 158.

¿Cuál es la influencia de ambos respecto al resto de jugadores de LaLiga?

Para ello utilizamos seis variables que definen a los atacantes: cuatro ‘clásicas’ (disparos, regates completados, goles y asistencias) y dos avanzadas (goles esperados y asistencias esperadas: goles y asistencias que deberían llevar en función de la calidad de las mismas). En este caso con datos de FBref.com y StatsBomb. Todas ellas, contextualizadas por 90 minutos de juego. Así podemos saber cómo se ha desempeñado cada uno en las respectivas facetas.

En el caso de Benzema vemos cómo destaca en todas ellas (en algunas más que en otras, pero siempre en la parte privilegiada de la población) salvo en regates, área donde el galo no es un especialista nato.

¿Qué opinas?