Al menos 30 turistas venezolanos pernoctan en el aeropuerto Madrid – Barajas luego de quedarse varados y sin dinero. Cientos de extranjeros se han quedado en ruinas debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.
Fanny Hidalgo, una mujer de la tercera edad, ruega a Nicolás Maduro que los escuche. «Siento angustia, depresión, lloro mucho y lo único que me mantiene es mi fe en Dios y en que nos van a repatriar pronto», expresó la mujer, oriunda del estado Apure.
Hidalgo planificó estar en España durante 20 días, pero no imaginaba que por una pandemia tendría que quedarse durante casi cinco meses.
Una treintena de personas duerme entre maletas, cartones y colchonetas. Con pancartas esperan llamar la atención de las autoridades venezolanas, quienes decretaron cierre de fronteras y restricción de vuelos por el COVID-19.
«En Barajas somos unas 30 personas y cada día llega más gente de diferentes partes de España. Gente que va perdiendo la posibilidad de pagar un alquiler y de contar con algún tipo de refugio», explicó Luciano del Gaudio. Este es un caraqueño de 42 años, quien actúa como vocero del grupo.
Del Gaudio señaló que han contabilizado unos 700 venezolanos en situación similar. 545 tienen boleto de regreso y el resto son casos excepcionales.
La zona del aeropuerto de Barajas en donde se encuentran los venezolanos es atendida por trabajadores de la salud y ONG. Les ofrecen servicios médicos y medicinas.
«Ya no sabemos qué hacer. Hemos recurrido a todas las autoridades venezolanas habidas y por haber», reiteró del Gaudio.
Fuente: BBC Mundo