Los niños y adolescentes en Venezuela no reciben la educación adecuada y con la pandemia la situación será peor. «Su derecho constitucional a la formación ha sido violentado por años, una situación que además se agravó con la pandemia del coronavirus».
Así lo denunció la diputada de la Asamblea Nacional, Karim Salanova, quien evidenció su preocupación ante los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), que destacó el aumento de la deserción escolar en el país.
Salanova aseguró que «antes de la pandemia, al menos cuatro millones de niños asistían a sus escuelas en condiciones precarias, y es que en la actualidad a causa de la crisis ocasionada por el régimen y el COVID-19, no cuentan con una educación de calidad, ya que en su mayoría los menores viven en zonas populares, donde no llega el internet ni el servicio eléctrico».
“El Estado está dejando en manos de otras personas lo que le compete a ellos. Hoy observamos como más de 1.700.000 niños no tienen acceso a Internet. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo van a hacer con nuevo año escolar?”.
La vicepresidenta de la Comisión de Familia de la AN precisó que antes de la cuarentena, al menos 40% de los niños y adolescentes que estaban en el sistema educativo dejaban de ir a clases por los apagones, fallas en los servicios públicos, escasez de comida, transporte y falta de docentes. Ahora, con la pandemia, aseguró, la ausencia será casi total, porque no es posible continuar la educación en casa.
El régimen de Nicolás Maduro ha anunciado que las clases comenzarán el 16 de septiembre, como todos los años, pero sin aclarar cómo será ese regreso.
Sectores como Andiep han hecho propuestas de un retorno a clases semipresencial, para que quienes definitivamente no tienen cómo acceder a la educación en línea, puedan, al menos, ir al colegio dos veces a la semana.
Redacción Curadas.com
