Venezuela es uno de los países con menos contagiados por COVID-19. Según las cifras otorgadas por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, hasta este viernes 17 de julio, van 10.854 casos y 104 fallecidos.
Pero, la pandemia ha logrado escalar a las altas esferas. Desde la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, pasando por ministros, gobernadores, alcaldes y diputados. Los políticos insisten en dejarse ver en las calles, pese a la insistencia en guardar la cuarentena.
Cuando llegamos al mes de julio, vemos como la COVID-19 se ha desatado a niveles no imaginados.
Lea también: Casi 500 casos en 24 horas: Venezuela llega a 10.854 contagios de coronavirus
Y a continuación presentamos un recuento de los políticos venezolanos que han contraído el virus:
- Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció a través de Twitter el 9 de julio que había dado positivo en COVID-19. Desde entonces, ha dado parte a sus seguidores de como enfrenta la enfermedad, a través de esa misma red social.
- Tareck el Aissami, vicepresidente económico de Maduro y ministro de Energía y Petróleo, comunicó el 10 de julio que también tenía coronavirus. Anunció que decidió aislarse siguiendo «todos los protocolos médicos».
- Omar Prieto, gobernador del estado de Zulia, anunció el mismo día que Cabello, que se había contagiado; después de varios días de especulaciones sobre su hospitalización. Recordemos que Zulia lidera las estadísticas nacionales de COVID-19 con una quinta parte del total de contagios y un tercio de los fallecidos.
- Edwin Rojas, gobernador del estado Sucre se declaró en aislamiento ante sospechas de haber contraído la enfermedad. Sin embargo no ha hecho público su parte médico.
- El diputado opositor José Antonio España,
- El alcalde Jonny Acosta del estado Sucre (noreste) y
- El Amado Torres de Yaracuy (oeste) son otros tres casos de esta decena de contagios dentro de la política nacional.
- Coronavirus en la ANC: El primer caso en conocerse fue el de la subsecretaria Carolys Hernández. Después llegó la confirmación de los constituyentes Gerardo Márquez y Fidel Madroñero. Según información difundida por ellos mismos a través de sus redes sociales ninguno reviste gravedad y se encuentran «aislados».
Primer político fallecido:
El diputado Hernán Alemán, representante de Zulia en la Asamblea Nacional, murió por COVID-19 en Colombia. Alemán estaba en ese país en la «clandestinidad» debido a una orden de captura por parte del régimen de Maduro. Es hasta ahora el único político que ha fallecido debido a la pandemia.
Poca información
Aunque si bien es cierto, los políticos del chavismo han informado a los venezolanos sobre su contagio, se desconoce si están internados en centros de salud, como ordenó Maduro, de manera obligatoria, a todos los infectados. Como es el caso de Cabello y El Aissami.
Por otra parte, informaciones no oficiales apuntan a una lista más larga en la que se incluyen, al menos, una viceministra, un exgobernador y trabajadores políticos del entorno de algunos de los positivos confirmados.
Cualquiera de ellos ha tenido o tendrá un acceso privilegiado a tratamientos mientras la mayoría de ciudadanos languidece en hospitales arruinados o prefiere encerrarse en su casa y automedicarse para evitar la hospitalización obligatoria ordenada por Maduro, que para muchos significa una condena.