Por qué los humanos tenemos distintos tonos de piel

El científico e influencer Bill Nye, conocido como «The science guy» (el tipo de la ciencia) explica de manera sencilla la razón por la cual los seres humanos tenemos distintos tonos de piel.

La luz ultravioleta y la ubicación geográfica definen el color de la piel

Esta fácil explicación es más que suficiente para desmontar cualquier argumento racista.

La luz ultravioleta se distribuye en forma distinta en el planeta, concentrándose en la franja o zona ecuatorial. Mientras más cerca de la línea ecuatorial, más ultravioleta, mientras más lejos, menos ultravioleta.

Cerca de ecuador se recibe más luz ultravioleta

Todos los seres humanos venimos de África, que recibe bastante ultravioleta, así que alguna vez todos teníamos la piel oscura.

Siendo así, el orgullo por el tono de la piel solo puede llegar unas cuantas generaciones hacia atrás, porque a partir de un punto en el pasado, todos teníamos el mismo tono de piel.

Para estar sanos, todos nuestros ancestros tuvieron la piel oscura.

A medida que nos separamos y nos esparcimos por el mundo, el tono de nuestra piel tuvo que cambiar.

¿Cómo explica la ciencia que los seres humanos tengamos distintos tonos de piel?

La piel es el órgano con el cual obtenemos vitamina D. No podemos obtener muy poca, pero tampoco podemos obtener mucha. Necesitamos una cantidad específica.

La piel se hace más oscura para recibir menos luz ultravioleta y se hace más clara para recibir más.

El cuerpo regula el tono de la piel de acuerdo a la cantidad de rayos ultravioleta que recibe para a su vez regular la cantidad de vitamina D.

Este es el mismo mapa pero en un solo color. Como el mapa anterior, este también muestra cuanta luz ultravioleta se recibe en cada parte del mundo.

Si no recibimos suficiente luz ultravioleta, no tendremos suficiente vitamina D, pero si recibimos mucha ultravioleta, dañaremos nuestros folatos.

Por qué los humanos tenemos distintos tonos de piel

El cuerpo necesita mantener el balance de luz ultravioleta para regular la vitamina D y no dañar los folatos

Puedes notar que en este artículo hablamos siempre de distintos tonos de piel, más no de distintos colores de piel. Esto es porque la piel de todas las personas tiene el mismo color, solo cambia qué tan clara o qué tan oscura es.

Así es, el color es el mismo, cambia la tonalidad.

No hay personas con piel verde, amarilla o azul. Es el mismo color, que podemos llamar «color piel humana» en diferentes tonalidades.

Te puede interesar…

Las razas humanas realmente no existen según la ciencia

¿Qué opinas?