“A la fecha más de 90 mil ciudadanos venezolanos han regresado de manera voluntaria a su país, en más de 1.200 buses. Seguimos trabajando de la mano con alcaldías y gobernaciones para facilitar este proceso. El mensaje lo reiteramos: este no es momento de deambular, es momento de cuidarnos y protegernos y la pandemia no distingue entre nacionalidad”.
Estas palabras fueron pronunciadas por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien adelantó que ha habido conversaciones con el régimen para que flexibilice la entrada, porque está limitada al ingreso de 300 cada lunes, miércoles y viernes de la semana.
De esa cantidad de retornados, 76% atravesó la frontera por el puente internacional Simón Bolívar.
Recordó que en el puente internacional de Tienditas se habilitó una instalación para albergar a los migrantes de forma transitoria. Allí también se les hace un proceso de control médico.
El recinto se habilitó debido a las donaciones de 800.000 dólares de cooperación internacional.
Para los migrantes venezolanos que permanecen en territorio colombiano con un Permiso Especial de Permanencia, Espinosa informó que hasta ahora 11% de ellos pudo obtener la renovación, equivalente a unas 31.000 personas del total de 280.000 ciudadanos venezolanos que residen en Colombia con ese permiso.
“40% de venezolanos que renovaron el PEP están entre los 18 y los 29 años y se ubican en Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cali y Santa Marta”, agregó el funcionario.
Redacción Curadas.com