Proteus: el primer material artificial que prácticamente no se puede cortar

Créelo o no, este experimento es uno de los que trae la ficción a la realidad, y si viste ‘El Señor de los Anillos‘, definitivamente te traerá recuerdos esta noticia

«Es duro como el acero y sin embargo, ligero y casi tan flexible como un lienzo». Así describe Bilbo Bolsón al Mithril, cuando obsequia a Frodo con una cota de malla de este material. Ahora, ingenieros de la Universidad de Durham han dado a conocer el Proteus, un material con características muy similares al mítico elemento de el ‘El Señor de los Anillos’.

Los investigadores aseguran que Proteus es el primer material artificial que «no se puede cortar» y explican que podría servir para crear candados para bicicletas indestructibles o armaduras ligeras resistentes.

Proteus, material «incortable»

Y es que como el material de las Minas de Moria, el Proteus sería muy poco denso; alrededor de un 15% la densidad del acero, según explican en Scientific Reports los investigadores de Durham y el Instituto Fraunhofer.

Los ingenieros explican que han obtenido la inspiración en las conchas y los pomelos. Y su nombre proviene del dios griego. El material está fabricado con esferas de cerámica encerradas en una estructura de aluminio. Una forma que según los investigadores, en sus pruebas no fueron capaces de cortar ni con taladros, ni agua a presión ni con radiales.

La estructura es similar a la que se puede encontrar en el aragonito, habitual de las conchas de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales. Sin embargo, en el caso del Proteus se ha sustituido el material orgánico por variaciones de aluminio.

Cuando se intenta cortar o perforar el Proteus, las vibraciones creadas por las esferas de cerámica dentro de la carcasa rompen la broca. Su resistencia proviene de la interacción entre el disco y la esfera de cerámica, que crea una conexión vibratoria entrelazada que resiste la herramienta de corte.

Si se intenta cortar el material, la cerámica se fragmenta en partículas más finas que continúan endureciendo el material a medida que aumenta la velocidad de la herramienta del corte.

Continúe leyendo sobre esta interesante armadura en XATAKA

Curadas.com | Tu compañía en información…

¿Qué opinas?