Con una producción limitada de gasolina se reanudaron las operaciones en la refinería de El Palito, en el estado Carabobo.
La agencia especializada Argus recordó que la capacidad de la refinería, por su diseño es de 140.000 barriles por día (bpd). Sin embargo, la refinería Cardón, capacitada para producir 305.000 bpd, suspendió su actividad mientras se repara una torre de destilación.
El Palito está produciendo actualmente hasta 20.000 bpd de gasolina de 87-91 octanos, después que, por fin, funcionaron las reparaciones que se estaban haciendo a la planta con componentes «canibalizados» de otras refinerías actualmente inactivas, como Amuay y Puerto La Cruz.
La única torre de destilación en funcionamiento de Cardón se averió el 17 de julio, lo que paralizó un procesamiento inestable de 30.000 barriles por día de gasolina, en el craqueador catalítico de fluidos de 86.000 bpd de la planta.
La FCC de Cardón se reinició por primera vez en junio, pero los esfuerzos por aumentar la producción han fracasado por una sucesión de averías del equipo, fugas de combustible, fallos del compresor y dos incendios el 6 de julio.
Los equipos de Pdvsa no han podido estabilizar la FCC de Cardón y sus unidades de destilación, porque están trabajando con una combinación de piezas reconstruidas y otras importadas de Irán y China que son incompatibles con las tecnologías patentadas de EE.UU. que la petrolera venezolana había utilizado históricamente.
«Ahora estamos produciendo apenas 20.000 barriles diarios de gasolina en El Palito cuando esperábamos una producción de 50.000 barriles desde el comienzo de esta semana», dijo un gerente de Pdvsa.
Los gerentes de Cardón y El Palito son optimistas en cuanto a que la producción de gasolina podría aumentar hasta 60.000 bpd a finales de julio, todavía muy por debajo de la demanda nacional estimada de hasta 110.000 bpd, un nivel muy restringido por las crisis económica y sanitaria del país.
Pero la cada vez más descontenta y agotada fuerza laboral de Pdvsa plantea un desafío creciente. Dirigentes sindicales de las refinerías de El Palito y Cardón amenazaron con cerrar toda la producción de gasolina a menos que la empresa cumpla una promesa de pagar a los trabajadores bonos en efectivo de 150 dólares por reparar con éxito las unidades clave.
Con información de Argus.
CURADAS | Tu compañía en información.
Es algo que pasara factura y al final será más grave el remedio que la enfermedad, más improvisación, más desperdicio, más gastos menos calidad, con remiendos no se soluciona un problema en equipos de tecnología