Eran las 7:00 pm de este viernes cuando pasajeros del vuelo humanitario ES559 Caracas -Madrid, programado para las 12:00 pm del sábado 25 de julio, fueron sorprendidos por una cancelación a última hora.
La noticia comenzó a correr en redes sociales. Y uno de los usuarios afectados conversó en exclusiva con Curadas para confirmar la medida. Hasta ahora se desconocen las razones de la suspensión y quién dio la orden.
Contrario a lo que la mayoría pudiera creer, este vuelo humanitario de repatriación no es gratis. Los pasajeros que desearan regresar a su país «natal» España debieron pagar 750 dólares. Por cualquier vía, pero pagarlos.
El comunicado remitido a los clientes decía: «Estimados pasajeros: Aerolíneas Estelar informa mediante el Comunicado anexo y según lo anunciado por la Embajada de España en Venezuela que aún no han salido los permisos por parte de las autoridades venezolanas para que se realice el vuelo con destino a Madrid, España».

A este comunicado, el usuario afectado ha manifestado: «Lo que no comprendo es que según el consulado español y la aerolínea tenían autorización para ese vuelo. ¿Y ahora no?»
Según ha trascendido, alrededor de 350 pasajeros son los afectados por la medida. Pese a que pagaron 750 dólares hace una semana, o más. Muchos de ellos llegaron desde las afueras de Caracas, otros sufren enfermedades crónicas, y además se exponen durante su traslado a la pandemia del COVID-19.
La fuente agregó que son cuatro vuelos humanitarios programados con destino a España. El pasado 22 de julio salió el primero, anunciado por el Embajador de España. Tres vuelos quedan pendientes, el suspendido de este 25 de julio con la aerolínea Estelar, el 28 de julio con Air Europa. Y un último, previsto para el 1ero de agosto con Plus Ultra.
Por su parte, la Aerolínea Estelar, ha emitido un comunicado en sus redes sociales:

Lohena Reverón / CURADAS | Tu compañía en información.
Buenos días yo tengo 2 boleto con la turkish airlines no tenia q parti el 30 de abril somos italianos mi marido y yo me puedo ir en eso vuelo no tenemos dinero y a mi marido se le acabó las medicina gracias