Un grupo de ciudadanos, entre ellos varios abogados que trabajaron en el Consejo Nacional Electoral (CNE, presentarán en el transcurso de los próximos días, un recurso de amparo contra las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen para el 6 de diciembre.
El anuncio lo hizo el expresidente del CNE, Andrés Caleca, quien forma parte de esta agrupación y explicó que no puede ahondar en detalles acerca del amparo contra los comicios, pero si ratificó la inconstitucionalidad de los mismos, que comienza desde el origen del organismo que los convocó: el actual Poder Electoral.
Lo que si puede adelantar es que se trata de «un amparo dual», que, en primer lugar denuncia «la indefensión en que nos encontramos*, en el sentido de que actualmente, ningún venezolano puede acudir a los tribunales para absolutamente nada, con la excusa de la pandemia de coronavirus. En segundo lugar, los expertos en materia electoral exigirán la nulidad, por inconstitucionalidad, de la convocatoria.
«La convocatoria a estas elecciones supone una cantidad de violaciones al ordenamiento jurídico venezolano. Viola los artículo 77, 186, 292, 293 y 298 de la Constitución, además varios artículos de la Ley de Procesos Electorales y de la Ley orgánica del Poder Electoral», explicó Caleca.
Destacó que la primera violación arranca por la propia designación de los rectores del CNE, pues el TSJ se abrogó facultades de la Asamblea Nacional, con la excusa de la omisión legislativa. «El TSJ usurpó funciones de la AN que es la única facultada por la Constitución para hacerlo, con un procedimiento establecido en la propia Carta Magna», explicó.
Dijo que otra de las aberraciones cometidas por el TSJ es la designación de los rectores que «son representantes de los partidos políticos». Recordó que la Constitución establece que los 5 rectores deben ser ciudadanos independientes y que su procedencia es clara: las universidades, la sociedad civil y el Poder Moral, sectores a los cuales se les impidió presentar sus candidatos.
Para Caleca, resulta muy grave que esas personas que ahora están en el CNE hayan confesado su parcialidad política, al decir «yo represento a la oposición», o afirmar que «de la mesita de diálogo viene todo preparado».
Asimismo, consideró que el TSJ cometió otro desaguisado al designar a personas que «prácticamente se sacó de una manga», porque al menos en las ocasiones anteriores, los rectores designados estaban en la lista de elegibles que tenía el comité de postulaciones. En esta oportunidad, «se viola la Constitución, e incluso, el TSJ nombra como rectora a una magistrada», en referencia a Indira Alfonzo, quien ocupaba el cargo de presidenta de la Sala Electoral.
Decisiones que violan el estado de derecho
Otro motivo para solicitar la nulidad de la convocatoria a elecciones es que el CNE modificó lo establecido en la Constitución, al aumentar el número de diputados de 167 a 277. «No han podido explicar por qué suben el número de diputados, si no hay forma de interpretar de otra forma lo que dice la Carta Magna para calcular la cantidad de curules», argumentó.
También denunció que otra violación de la norma es que cambiaron la forma de elegir a los diputados indígenas, «sacando de la manga una elección de segundo grado que no existe», denunció.
Recordó que «estos señores cambiaron la Constitución al establecer estos cambios que, de paso, se hacen cinco meses antes de las elecciones, cuando las normas establecen que no se pueden hacer modificaciones a ninguna ley que afecte el proceso electoral sino con seis meses de antelación».
Por otra parte, la nulidad de las elecciones de diciembre se va a solicitar por el CNE «no cuenta con la infraestructura para llevar a cabo ese proceso, comenzando porque se quemaron casi 100% de las máquinas».
Además, «la pandemia de coronavirus es otro elemento que no ha sido considerado. Allí se corre el riesgo de contagiar a miles de personas, si se continúa con el cronograma, además del riesgo que corren los propios trabajadores del CNE», alertó.
Por eso es que la oposición nunca llegará a nada siempre e avisan a sus adversarios lo que van a hacer y cuando lo hacen ya esté les tiene la medicina y suasss hasta el fondo se lo enfunda !! No sé requiere promoción sino acción!!
El comunismo llegó para quedarse para siempre.