Fueron por poco tiempo, pero la pandemia los agarró por sorpresa y ya desesperados 350 venezolanos tienen cuatro meses varados en Panamá.
“La situación para nosotros, las personas varadas en Panamá, se complica aún más. Hay personas que ya no tienen para pagar donde quedarse y hemos sobrevivido por comida que nos han donado”, contó Rafael Suárez uno de los afectados.
Debido a la contigencia -relata- se tuvieron que quedar luego de la suspensión de vuelos internacionales por el COVID-19.
Pero todos estos meses se han convertido en una lucha para estos venezolanos que se han mantenido en contacto permanente con la embajada esperando una solución.
“Nosotros hemos estado desde el primer día en contacto con la embajada del gobierno de Nicolás Maduro en Panamá. La información que tenemos es que el vuelo está aprobado pero aún no tenemos fecha”, dijo Suárez.
Durante una entrevista en el programa radial de la periodista Shirley Varnagy, contó que todos los venezolanos varados en Panamá han cumplido los protocolos de seguridad para evitar contagios.
«No tenemos ninguna información de que ninguna de las personas varadas en Panamá esté contagiada. Nosotros nos hemos cuidado y apegado a las medidas estrictas de este país».
Solo esperan respuesta de autoridades para que se autorice el vuelo que los traiga de regreso al país, pues ya no tienen como sostenerse en Panamá.
Te puede interesar: Régimen de Maduro autorizó vuelo humanitario a España
El afectado contó en el programa de radio que están dispuestos a seguir los protocolos venezolanos de aislamiento una vez pisen suelo nacional.
«Semanalmente vamos a la embajada de Venezuela en Panamá y la única información que tenemos es que el vuelo es pronto, pero aún no hay fecha clara”, reveló.
Piden que se «sumen voluntades políticas» para que los retornen al país, pues han sufrido durante su permanencia no planificada en el país centroamericano.
Redacción Curadas.