Aún no se sabe qué pasará con la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp). Hay grandes posibilidades de que el campeonato no vea luz este año, principalmente, por la crisis del coronavirus.
Giuseppe Palmisano, presidente de la Lvbp, declaró que es posible una suspensión de la pelota venezolana este año.
«Es poco probable que haya campeonato de Lvbp. No hemos tenido contacto con el Ministerio del Deporte, que es la máxima autoridad en nuestro sector. Estamos en agosto y tal silencio hace casi imposible la realización de un torneo», señaló en una entrevista radial.
A la crisis sanitaria del COVID-19 se suma la crisis económica de Venezuela y el veto de la Major League Baseball (MLB). La organización de las grandes ligas mantiene restricciones para los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua.
La MLB vetó a ambos equipos luego que la Oficina de Bienes Extranjeros (Ofac) determinara que las novenas están ligadas al régimen de Nicolás Maduro.
Mientras se mantengan estas sanciones, los peloteros que tengan permisos de la MLB no podrán jugar en las sedes de estos dos equipos; José Bernardo Pérez de Valencia y José Pérez Colmenares de Maracay.
Aún se desconoce el estatus del conjunto Bravos de Margarita, que fue intervenido por el régimen de Maduro recientemente. Palmisano, presidente de la Lvbp, aseveró que aún no reciben una comunicación oficial; sin embargo, no puede desestimar la acción que se llevó a cabo a mediados de julio en Porlamar.
Venezuela sin Lvbp
En caso de suspensión, Venezuela se quedará sin béisbol por cuarta vez en la historia.
La primera suspensión fue en la temporada 1959-1960; Analítica reseña que en ese año, el mánager del Club Pampero, Alejandro «Patón» Carrasquel, sostuvo un fuerte altercado con el gerente general del club.
Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los “opt outs” de esta temporada en la NFL?
En 1973 se paralizó la liga por una huelga de jugadores. El sindicato de peloteros y los equipos no llegaron a un acuerdo respecto a la cuota que debían recibir por los derechos de transmisión en televisión.
Mientras que en el año 2002 se suspendió el campeonato por la crisis política y el paro petrolero.
Redacción Curadas