El régimen de Nicolás Maduro estaría ocultado 224 muertes por COVID-19. Así lo aseguró este lunes el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares.
El comisionado de la presidencia interina de Juan Guaidó para la Salud, ofreció un balance sobre la crisis sanitaria este 10 de agosto. Sus cifras duplican las que ha dado la administración de Maduro.
“En Venezuela hay más del doble de fallecidos de los que anuncia el régimen. Mientras el ellos hablan de 215 muertes, hemos confirmado 224 fallecimientos más, para un total de 439”, señaló el diputado en un live a través de redes sociales.
Olivares detalló que 58 de los decesos corresponden al personal de salud. De estos, 21 se han registrado solo en la última semana.
“La tasa de letalidad del covid-19 en Venezuela es de 1,7. En toda América Latina el promedio oscila entre 3 y 6. Esto nos indica que tenemos un subregistro de fallecidos”, acotó.
Venezuela es el país de la región que menos pruebas PCR realiza. Una de las principales razones es la centralización de los diagnósticos.
“Venezuela tiene solo dos laboratorios habilitados para procesar casos sospechosos de coronavirus, pero existen 16 más que están listos para analizar pruebas PCR. Podríamos estar más cerca de los estándares de la región”, mencionó. Estos dos laboratorios no se dan abasto.
Hospitales colapsados
José Manuel Olivares advirtió que debido al colapso de los centros asistenciales, pacientes con síntomas graves están siendo trasladados a Maracay, estado Aragua.
“En Caracas en estos momentos se hacen traslados a Maracay, ante el colapso de las terapias intensivas”, dijo.
De acuerdo con el reporte del parlamentario, la ocupación de los hospitales del Distrito Capital y la zona metropolitana correspondiente al estado Miranda es la siguiente:
- Hospital José María Vargas 100%
- Miguel Pérez Carreño 100%
- Hospital Domingo Luciani 100%
- Pérez de León II 90%
- Hospital de Los Magallanes de Catia 88%
- Clínico Universitario 85%
- Hospital Victorino Santaella 67%
Lea también: Gobernador de Anzoátegui: 100 pacientes con sospecha de coronavirus han fallecido en un mes
Olivares criticó que los miembros del régimen de Maduro que se han contagiado de coronavirus reciben atención oportuna. Sin embargo, el resto de la población no tiene acceso ni a las pruebas rápidas.
“El contraste más claro nos lo da la dictadura. Vemos como los enchufados y sus amiguitos sí tienen acceso al Hospitalito de Fuerte Tiuna, donde hay de todo. Tienen acceso a un sistema privilegiado de salud”, cuestionó.
Redacción Curadas