Barráez: crece lista de simpatizantes del chavismo desaparecidos o encarcelados

La lista de los militantes del chavismo que han sido encarcelados, desaparecidos u obligados a huir del país, crece progresivamente. La afirmación la hizo la periodista Sebastiana Barráez, quien hizo un recuerdo de los «borrados» del mapa.

A los nombres de oficiales importantes para la revolución, como el general en jefe Raúl Isaías Baduel, los mayores generales Cliver Alcalá Cordones, Miguel Rodríguez Torres y Hugo Armando Carvajal Barrios, el general de División Jesús Alberto Milano Mendoza, entre muchos otros, también se suma el de líderes sociales como Alcedo Mora o detenidos como Rodney Álvarez y el sindicalista Rubén González.

Baduel y Alcalá

El excomandante del Ejército, exministro de la Defensa y amigo personal de Hugo Chávez, Raúl Baduel, tiene desde el 2009, con un lapso de dos años en libertad con presentación, hasta hoy preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Uno de sus hijos fue encarcelado a consecuencia de la Operación Gedeón y a otro más recientemente por otra causa. Contra Baduel conspiró el celo de Chávez a la ascendencia y liderazgo que tenía como alto oficial, que amenazara su permanencia en el poder.

Clíver Alcalá por su parte se negó a reconocer a Maduro desde el mismo momento en que Chávez lo designó como sucesor, salió del país casi simultáneamente que a Rodríguez Torres lo detenía el SEBIN y lo entregaba a la DGCIM. Desde Colombia montó una Fuerza de Tarea con militares venezolanos para sacar a Maduro del poder. Se entregó a la DEA en marzo y ahora está en juicio en Estados Unidos.

Rodríguez Torres, al igual que Baduel y Alcalá, pertenece al grupo de los llamados Febreristas. Cumplió con el asalto a la residencial presidencial La Casona, durante la intentona golpista del 4F, acompañó a Chávez, dirigiendo la policía política, durante todo el Gobierno y continuó después con Maduro, quien lo destituye como Ministro del Interior en el 2014. Desde el 13 de marzo 2018 está preso, actualmente en la cárcel de máxima seguridad en el Fuerte Tiuna.

Hugo Carvajal y Milano Mendoza

En el caso de Carvajal Barrios conocido como El Pollo fue un hombre emblemático de Inteligencia Militar en tiempos de Chávez. A él se debe que los militares llegaran a ser generales, porque era el principal filtro en los ascensos. Como acérrimo oponente a la presencia de los cubanos no permaneció más que unos meses en el Gobierno de Maduro. Su cercanía con Diosdado Cabello le permite ser electo parlamentario a la Asamblea Nacional. En febrero 2019 manifiesta su apoyo a Juan Guaidó. En abril 2019 es capturado en España atendiendo la solicitud de extradición por parte de EEUU quien lo señala de narcotráfico. Actualmente se encuentra oculto en un lugar desconocido.

Milano Mendoza fue incondicional de Chávez, fue comandante del Regimiento de la Guardia de Honor presidencial y se mantuvo fiel a la revolución. Su separación del chavismo llegó con Nicolás Maduro, quien en el 2017 lo dio de baja, cuando el alto oficial ya no tenía simpatías con el Gobierno de turno.

Reaparece en Bogotá con un comunicado, a finales de enero 2019, uniformado y rodeado de militares, manifestando a través de un comunicado: “no podemos seguir siendo indiferentes ante el inmenso reclamo social de miseria que recorre nuestras calles manifestado por el pueblo en los últimos años en innumerables protestas pacíficas, brutalmente arremetidas por la dictadura, con un saldo de más de 160 jóvenes e innumerables heridos… Con suma vergüenza vemos como muchos de nuestros generales y almirantes se arrodillan ante el vicepresidente del Partido de gobierno que cada día abona más el terreno para propiciar un conflicto armada entre hermanos, tampoco lo vamos a permitir”. 

Dirigentes sociales y sindicalistas

Rodney Antonio Álvarez Rodríguez es un dirigente obrero de izquierda, quien siendo trabajador de Ferrominera, se declaró en rebeldía y eso le ha costado la libertad. 

El 9 de junio 2011 estaba prevista una asamblea de trabajadores de Ferrominera del Orinoco, para elegir la comisión electoral del sindicato. Hay testigos y debió quedar plasmado en las cámaras de seguridad que un directivo sindical militante del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asesinó a tiros al obrero Renny Rojas.

A Rúben González, secretario general de Sintraferrominera, lo detuvieron en una alcabala, el 30 de noviembre 2018, cuando regresaba de una marcha en reclamo por el contrato colectivo y tablas salariales. ¿La excusa? Dijeron que había un expediente de un año antes, donde lo acusaban de “agredir a funcionarios militares”. 

Un tribunal militar acusó a González de dos de los tres delitos que le había imputado la Fiscalía Militar: ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional. En agosto 2019 el juez lo condena a 5 años y 9 meses de prisión en la cárcel La Pica, en el estado Monagas.

No hay duda de que el régimen de Maduro ha tenido poca consideración con los otrora amigos de la revolución. Unos presos, otros huyendo e incluso muerto como ocurrió con quien fue presidente de CITGO, ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, Nelson Pablo Martínez, quien murió, en diciembre 2018, luego de no recibir atención médica a tiempo en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, por lo que se le contaminó una válvula del corazón y le dio una septicemia con falla renal, hepática, cardíaca, cerebral y circulatoria.

Con información Sebastiana sin secretos

1 comentario en «Barráez: crece lista de simpatizantes del chavismo desaparecidos o encarcelados»

  1. Que desgraciados, y así andan exigiendo derechos humanos y toda la basura que quieren alegar para el ladrón y hambreador del pueblo, la bestia corrupta de Alex Saab.

    Responder

¿Qué opinas?