El gobierno de los Estados Unidos suspendió este jueves todos los vuelos charter privados desde y hacia Cuba, para «cortar y limitar los ingresos» que el régimen cubano percibe a través del turismo.
El secretario de Estado ,Mike Pompeo, expresó que las fuerzas militares y los servicios de inteligencia tienen el monopolio del turismo en Cuba. «Son los dueños y encargados de manejar la operación de gran parte de los hoteles y la infraestructura turística», dijo en un comunicado.
Pompeo indicó que el gobierno de Donald Trump seguirá recortando los ingresos que el gobierno cubano. Se refiere a las tasas de aterrizaje, reservas en los hoteles propiedad del Estado, y otras entradas.
Quedan exceptuados de la medida los vuelos charter públicos hacia y desde La Habana. Además de «otros vuelos charter privados autorizados para fines de emergencia médica, búsqueda y rescate y otros viajes que se consideren necesarios para el interés de Estados Unidos».
Otras medidas para Cuba
En mayo, el Departamento de Transporte estableció un límite de 3.600 vuelos privados al año. La medida fue parte de las limitaciones orientadas al sector turístico, a las remesas y a la actividad económica de la isla.
Mientras que en octubre del año pasado Estados Unidos prohibió los vuelos hacia cualquier punto de Cuba que no sea La Habana.
En el comunicado de Pompeo también hizo referencia a la injerencia del régimen cubano en Venezuela. Asegura que «Estados Unidos seguirá defendiendo al pueblo cubano» y «oponiéndose a los abusos del régimen y a su injerencia en Venezuela orientada a sostener la continuidad ilegítima de Maduro en el poder».
Te puede interesar: China le perdona por este año deudas de Chávez al régimen de Maduro
Estados Unidos lamenta que el régimen castrista no modifique su comportamiento represivo y antidemocrático. «Sigue encarcelando a periodistas y activistas por la democracia; supervisa abusos físicos aberrantes; perpetúa la dictadura de facto en Venezuela, reprime la libertad de religión y credo, y silencia e intimida a quienes dicen la verdad sobre lo que ocurre en Cuba».
Redacción Curadas