A Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se le agotan las opciones para suministrar gasolina al mercado interno.
La situación se agrava luego que Estados Unidos incautara cuatro cargamentos presuntamente iraníes que se dirigían a nuestro país y tras un incendio que se registró en la refinería El Palito (Carabobo).
El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que había confiscado cerca de 1,1 millones de barriles de combustible de una flotilla de cuatro buques, que tenían como destino Venezuela.
Hace un par de meses Teherán envió con éxito cinco tanqueros con combustible al país.
Los envíos de mayo y junio desde Irán, que según funcionarios estadounidenses se pagaron con oro, aliviaron de manera temporal el suministro de combustible y redujeron las largas colas en las estaciones de combustible en muchas regiones del país. Pero hay señales crecientes de un empeoramiento por la escasez de combustible en los últimos días.
Estados Unidos mantiene sanciones a las industrias petroleras de ambos países, destaca Reuters.
Refinerías paralizadas
Este viernes #14Ago usuarios de redes sociales reportaron una presunta explosión en la refinería El Palito, incidente que no fue confirmado por ninguna fuente oficial.
Apenas dos días antes se había conocido una avería en una de las válvulas de la planta de craqueo catalítico (FCC) de dicho complejo refinador. Según reportaron trabajadores petroleros debido a esta situación se estaban realizando labores de mantenimiento.
Las seis refinerías de Pdvsa están en capacidad de procesar unos 1,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo, pero debido a años de desinversión y mala gestión están prácticamente paralizadas.
«La refinería en Punta Cardón tiene cuatro años sin mantenimiento. Amuay hasta hace poco tenía tres años, la de El Palito igual. Esos son complejos industriales sumamente delicados porque precisamente forman parte de la fase donde se requiere más ciencia y más tecnología», denunció el experto petrolero Rafael Quiroz Serrano.
vía TalCual