El proyecto de los baños públicos transparentes instalados en parques de Tokio, Japón contra todo pronóstico han sido todo un éxito.
La sola idea de imaginar el uso de un baño transparente podría generar ansiedad, pero no todo es lo que parece.
En Japón -al igual que en cualquier país- hay recelo con el uso de los baños públicos, sin embargo, estas alternativas han cambiado el patrón.
Generalmente las personas se niegan debido precisamente a la higiene -aunque Japón se jacta de ser rigurosos con sus protocolos de aseo-.
“Al principio es difícil imaginar cómo un baño público con paredes transparentes podría ayudar a aliviar la ansiedad, pero un diseño contrario al sentido común, hecho por uno de los arquitectos más innovadores de Japón, pretende hacer precisamente eso”, publicó Forbes.
Los baños del arquitecto Shigeru Ban se pueden usar desde agosto de 2020 en dos parques de Tokio, Haru-no-Ogawa y Yoyogi Fukamachi.
Pese a todas las dudas que pudiera generar, los baños transparentes si garantizan la privacidad de la persona que los use.
Te puede interesar: Nueva teoría: Científicos calcularon el fin del calor en el universo
Cuando se corre el cerrojo desde el interior, las paredes se vuelven opacas, pero antes de brindarle esa necesaria privacidad, los cubos translúcidos le permiten ver que el sitio está limpio y vacío.
Las obras de Ban son parte del Proyecto de Baños de Tokio, para renovar 17 baños públicos en los parques de la ciudad.
El piloto es en el sector de Shibuya, una de las áreas comerciales más agitadas de Tokio.
El proyecto se completará progresivamente hasta la primavera del próximo 2021, de acuerdo a medios de Japón.
Redacción Curadas.
Es una magnífica idea. Motiva la limpieza y orden en las cosas! Pero claro, los japoneses son, en muchas cosas, muy diferentes a nosotros, los latinos!!!