Dos meses y medio después que se iniciara un nuevo esquema de distribución de gasolina en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro estaría evaluando un aumento en el precio del combustible «subsidiado» que actualmente cuesta Bs. 5.000 por litro.
Los equipos del Ministerio de Petróleo y Pdvsa estudian subir el costo de la gasolina, debido a que «no han encontrado los fondos que permitan desmontar esa compensación. No han podido canalizar los recursos de manera directa a través del Sistema Patria. Según reveló Petroguía.
El 1 de junio, cuando se estableció el monto de 5.000 bolívares la tarifa equivalía a 2 centavos de dólar. Sin embargo, la devaluación del bolívar ha reducido 50% el precio, apenas un centavo por litro. Contrasta con los 50 centavos por litro que cuesta el combustible «premium» y que se vende «sin restricciones».
Lea también: EEUU estudia sanciones «más estrictas» contra exportaciones de Pdvsa
A finales de julio alrededor de 90% de la venta de gasolina en Venezuela se estaba realizando, principalmente, a Bs. 5.000. Este es el precio para particulares registrados en el Sistema Patria. Además, los conductores de transporte público y de carga reciben subsidio completo.
En agosto esa proporción ha disminuido. Pdvsa restringe el suministro a las estaciones de servicio que venden la gasolina subsidiada. Mientras que mantiene estables los despachos a las de precio internacional.
Además, PetroGuía revela que el régimen no ha podido llegar a un acuerdo con las cooperativas de transporte. Por esta razón tuvieron que extender más allá del 31 de agosto el subsidio completo que habían establecido.
Redacción Curadas
Considero que no debe haber gasolina subsidiada y deben permitirle a los transportistas ajustar sus tarifas según la inflación pero eso amerita que el estado ajuste a la realidad el salario mínimo para que los ciudadanos puedan cubrir lo básico incluyendo el transporte. La gasolina debe ser pagada solo Ed n divisas y así se termina con la corrupción y el bachaqueo que los guardias tienen en las estaciones de servicios para priorizados que en este caso o por lo menos en Boconó Estado trujillo no es para priorizados sino para quienes pagan las tarifas $ de los guardias y demás funcionarios al mando, la única manera de acabar con ese detallito es dolarizada para todo el país, se terminarían las colas y el bachaqueo en todas sus dimensiones.
Excelente explicación así es
Por eso es que estamos como estamos por esa improvisación del gobierno, como es posible que se continúe regalando la gasolina.
Que se ponga el precio internacional para todo el mundo y se acaban esas inmensas colas de varios días para poder surtir. Y se acaba la matraqueo que tienen los militares.
Si ganaramos es $ estaria de acuerdo en que se pusiera la gasolina a precio internacional… Pero la realidad es que ganamos en un super requetedebaluado bolivar… Ubiquese, debe ser que ud. Es uno de los pocos privilegiado que gana en
No estoy de acuerdo y los pensionados? Como vamos a pagar en divisas?
Los pensionados están chupando una dosis de su propia medicina, esta crisis tiene origen en ese sistema de pensiones dónde mucha gente no pensó en el futuro del país sino en si mismo, y por una pensión que creyeron que era un regalo votaron como corderos para favorecer al tirano, ahora jodanse
Señores la situación que existe es que el régimen no puede captar el 100% de los ingresos que reciben las e/s porque todo el excedente o sobreprecio que pagan los usuarios les queda a los dueños de la e/s y a la GNB, policías y funcionarios encargados de la distribución y venta de la gasolina. Entonces están buscando la manera de recaudar esos dólares que se escapan por esa acción aplicando un aumento considerable que compense esa pérdida. Eso es todo.
Claro que puede absover, incluso REGALAR la gasolina. Con lo miserabile que es el sueldo del ciudadano que ya ni le basta ni para comer, y todo el billete que se ha robado el estado basta y avanza