Detienen a policía acusado de dispararle al joven que quedó ciego en Chile

La Fiscalía chilena confirmó la detención del policía que habría dejado ciego al joven Gustavo Gatica, tras dispararle balines de goma. El hecho sucedió durante las protestas en octubre de 2019.

La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), por orden de la Fiscalía Centro Norte, detuvo al alto mando del cuerpo policial de Carabineros identificado con el código «G-3», que se corresponde con el teniente coronel Claudio Crespo, de las Fuerzas Especiales

A finales de Julio Crespo había sido destituido de los Carabineros. La investigación interna estableció un actuar irregular cuando evaluaron las imágenes de la GoPro que portaba el oficial. Pero la investigación del Ministerio Público fue más allá. El «G-3» fue acusado de ser el autor material de las lesiones que provocaron la ceguera de Gatica.

Este viernes la Fiscalía comunicó al imputado la apertura de una investigación en su contra. El fiscal dijo que Crespo disparó con la intención de castigar a los manifestantes y pidió prisión preventiva.

«Abusando de su cargo, con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios directamente al tercio superior del cuerpo de manifestantes, impactando a la víctima Gustavo Gatica Villarroel, quien se encontraba en el grupo referido, precisamente entre el tirador y a una distancia de 25,4 metros», dijo el funcionario.

El fiscal sostuvo además que en el momento del disparo «no existía riesgo alguno para la integridad de los carabineros».

El joven, de 21 años y estudiante de psicología, fue gravemente herido en los alrededores de Plaza Italia. Esta zona de Santiago de Chile se convirtió en el epicentro de las protestas. El joven estuvo 17 días hospitalizado y fue el primer manifestante en quedar ciego.

El policía niega haber disparado

El policía no reconoce su responsabilidad. «En Chile no existe esa tecnología para establecer la posición de un tirador en un evento de orden público», dijo Jorge Martínez, abogado del acusado.

Aseguran que Crespo, al momento del suceso, se encontraba en otro procedimiento.

Su caso dio la vuelta al mundo y provocó encendidas críticas de diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU y la propia Amnistía Internacional, que denunciaron el elevado número de mutilados oculares durante la dispersión de las protestas y acusaron a las fuerzas de seguridad de graves violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar: Maduro estaría negociando misiles por medio de Irán

Según el independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las que dos se quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de un ojo.

El 18 de octubre de 2019 estalló en Chile la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se mantienen suspendidas por la pandemia y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

¿Qué opinas?