El Plan República para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre avanza en planificación y en el adiestramiento a las unidades de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y de la milicia.
No es la primera vez que la milicia participará en el programa castrense, pero ahora se incorpora como componente especial según la llamada Ley Constitucional de la FAN aprobada por la constituyente en enero de 2020.
La fase de instrucción, de la que la FAN ha difundido algunas actividades, incluye aspectos de custodia y resguardo, pero también sobre ética militar, trato a la ciudadanía, delitos electorales y el protocolo de bioseguridad.
Esta es la primera vez que se realizarán unos comicios en condiciones sanitarias de cuidado y con medidas como las exigidas por el covid-19.
Sin embargo, así como el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ofrecido detalles sobre el plan de bioseguridad para el 6D, tampoco lo ha hecho la Fuerza Armada.
El Plan República, bajo la responsabilidad operativa del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), debe ceñirse a los requerimientos del ente comicial.
El 7 de agosto se realizó una videoconferencia entre el comandante del Ceofan, Remigio Ceballos Ichaso, y los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI). Se abordaron aspectos como la activación de un Centro de Atención contra el covid-19, el Plan República, así como un Puesto General de Comando y la Sala Situacional para la lucha contra la pandemia.
“La FAN se mantiene cohesionada y unida, para defender a Venezuela de las intenciones extranjeras de apoderarse de nuestra tierra sagrada. Los enemigos de la patria morderán el polvo de la derrota, porque junto a la milicia los aplastaremos y venceremos”, enfatizó Ceballos el 19 de agosto.
Las afirmaciones del militar fueron hechas luego de que el constituyente Francisco Ameliach, vicepresidente de Defensa Integral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), llamó a que el 6D los venezolanos generen un cambio con el voto.
«Debemos cambiar unos diputados que buscan permanentemente infringir sufrimiento a nuestro pueblo, por diputados que trabajen por la felicidad y la paz de todas y todos», expresó Ameliach, también coronel de la milicia.
vía TalCual
Votar o no es lo único que es un asunto ético en medio de este cuento.