Cómo saber si somos alérgicos a medicamentos o antibióticos

Sarpullidos, hinchazón, dificultades para respirar… ¿Conoces a alguien que haya sufrido estos síntomas tras tomar ciertos medicamentos?

Quizás la primera idea antes de ir al médico sea pensar que se trata de una alergia

Sin embargo, debemos ser muy cautelosos y aprender cómo saber si somos alérgicos a ciertos medicamentos o antibióticos, pues en realidad, solo entre un 6 y un 10% de los casos sospechosos se confirman como una reacción alérgica a los medicamentos.

Las reacciones alérgicas son aquellas producidas por un mecanismo inmunológico bien definido; en el resto de los casos, puede tratarse de reacciones adversas, como efecto secundario o intolerancia.

Los antibióticos betalactámicos, penicilinas y cefalosporinas, son el segundo tipo de medicamento más consumido en España. Estos son los responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas a los medicamentos.

Cómo saber si somos alérgicos a medicamentos y por qué es importante confirmarlo

La respuesta es clara: por la salud del paciente, que podrá saber si de verdad debe evitar ese antibiótico o puede tomarlo cuando lo necesite.

Medicamentos: ¿Cómo saber si somos alérgicos a ciertos antibióticos?

Si ante una sospecha de alergia, ésta no se confirma y se evita el medicamento, la mayoría lo haría sin necesidad; además, la prescripción de antibióticos alternativos, normalmente más caros y menos seguros, eleva el coste sanitario y puede contribuir a la aparición de resistencias.

Cómo se produce la alergia a los antibióticos

Las reacciones alérgicas a los antibióticos también se conocen como reacciones de hipersensibilidad; son una respuesta anormal, que se produce por la interacción entre el antibiótico y nuestro sistema inmune.

Cómo saber si somos alérgicos a ciertos medicamentos o antibióticos

Las pruebas in vitro se realizan en el laboratorio, utilizando una pequeña cantidad de sangre o suero del paciente.

El test de activación de basófilos (BAT) detecta la presencia de IgE en la superficie de basófilos.

En los últimos años, el BAT está ganando fuerza para el diagnóstico de alergia a antibióticos; sin embargo, debe utilizarse en combinación con pruebas in vivopara conseguir una buena sensibilidad (capacidad para detectar los casos alérgicos).

Por otro lado, los inmunoensayos se basan en la detección de IgE en suero.

Actualmente, la prueba del radioalergosorbente (RAST) es prácticamente el único método in vitro con la sensibilidad adecuada para detectar la extremadamente pequeña cantidad de IgE presente en casos de alergia a antibióticos.

El suero del paciente se incuba con discos de celulosa que contienen el conjugado antibiótico-proteína implicado en la alergia. Posteriormente, la IgE del paciente que reconoce el determinante antigénico, se detecta utilizando un anticuerpo secundario marcado con radiactividad.

A pesar de su sensibilidad, algunos inconvenientes del RAST son que se trata de un método casero no automatizado y el empleo de radiactividad. Además, no se puede utilizar para betalactámicos como el ácido clavulánico.

Las pruebas in vitro se realizan en el laboratorio, utilizando una pequeña cantidad de sangre o suero del paciente.

El test de activación de basófilos (BAT) detecta la presencia de IgE en la superficie de basófilos.

Continúa leyendo esta interesante información en BBC NEWS MUNDO

Curadas.com | Tu compañía en información

1 comentario en «Cómo saber si somos alérgicos a medicamentos o antibióticos»

  1. La clindamicina casi me mata a mi hija. La respuesta de su organismo ante la indicación de este medicamento por una supuesta mononucleosis que dicen tenía mi hija le produjo una reacción que casi la mata. Era salpullido inicialmente y se transformó en horas en una sola roseta abultada en todo el cuerpo y una sensación de calor y asfixia. Fueron días terribles. CUIDADO CON ESE MEDICAMENTO ANTIBIÓTICO. Y conocí dos casos más similares de personas allegadas.

    Responder

¿Qué opinas?