Demóstenes Quijada, asesor estratégico de Juan Guaidó, fue liberado este martes tras el indulto concedido por el régimen de Nicolás Maduro a 110 perseguidos políticos.
Quijada se encontraba detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas. Lo detuvieron el pasado 2 de abril junto a Maury Carrero, también asesora de Guaidó.
Según la Asamblea Nacional los casos de los asesores estaban «repletos de ilegalidades y violaciones al debido proceso». Detallan que la orden de allanamiento había sido emitida luego de que fuera realizado.
Lea también: Nicmer Evans al ser liberado: «No voy a participar en las elecciones»
El asesor de Guaidó aseguró que sale de la cárcel «como un hombre aún más formado en las exigencias de la vida». Asegura tener ganas de seguir realizando su trabajo y pasar tiempo con su familia.
Demóstenes Quijada estuvo acusado de terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y explosivos. Dice que no sufrió daños físicos y celebra que «se está haciendo justicia».
«No tengo nada que decirle», respondió al consultarle qué le diría a Maduro.
Indultos a perseguidos políticos
110 opositores, entre ellos políticos, periodistas y ciudadanos comunes, fueron beneficiados por la medida del régimen de Maduro. Esta llega mientras sectores políticos debaten enfrentarse en elecciones parlamentarias.
El vicepresidente de Comunicaciones del régimen, Jorge Rodríguez, fue quien hizo el anuncio. Los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto fueron los primeros excarcelados este lunes.
Muchas de las personas liberadas no habían sido condenadas. En algunos casos, no habían comenzado a ser juzgadas, por lo que la figura del indulto no tiene cabida.
Redacción Curadas